Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Realizar ejercicio moderado mejora la capacidad funcional y disminuye la mortalidad en insuficiencia cardíaca

JANO.es · 12 junio 2015

Un estudio muestra que hacer ejercicio físico mejora a largo plazo la capacidad funcional y la calidad de vida de los afectados por IC, reduciendo en un 36% los reingresos hospitalarios.

La Ciudad de Málaga acoge, desde hoy y hasta mañana sábado, la Reunión Anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a la que asistirán alrededor de 200 especialistas, que debatirán sobre las novedades de la especialidad, entre las que destaca el programa de formación en rehabilitación RECICAR, los fármacos PCSK9 para el manejo de las dislipemias o el estudio sobre rehabilitación Más por Menos, que se llevará a cabo bajo el auspicio de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

Una de las novedades de la reunió  será la presentación del primer programa de formación de rehabilitación cardíaca para pacientes con insuficiencia cardíaca RECICAR. Se trata de un programa que nace para formar a cardiólogos y a profesionales que estén trabajando en unidades de rehabilitación cardiaca (o unidades de insuficiencia cardiaca) y que tiene el objetivo de cumplimentar la labor de enseñar a los pacientes a entrenar de forma supervisada y aprender a pautar los distintos tipos de ejercicio.

“En definitiva, pretende formar a los expertos para que enseñen a los pacientes cómo pueden mejorar su calidad de vida, porque se ha demostrado que aquellos que entrenan el músculo periférico tienen una capacidad y tolerancia al esfuerzo mucho mayor, y, por tanto, les va a mejorar la calidad de vida”, explica la Dra. Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC y, por tanto, máxima responsable de la reunión. “Hasta ahora, tanto en nuestro país como a nivel mundial, se está realizando rehabilitación cardiaca en pacientes con enfermedad coronaria, es decir pacientes que han sufrido un infarto, pero se sabe que el mayor beneficio se obtiene justamente en otra enfermedad, la insuficiencia cardiaca”, añade.

En este sentido, son varios los estudios que han puesto de manifiesto los beneficios del ejercicio moderado a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardiaca. Un ejemplo de ello es el estudio de Belardinelli, publicado en Journal of the American College of Cardiology, “ y que fue el primero en demostrar cómo la práctica regular de ejercicio físico en pacientes con IC se asocia a una mejoría de la capacidad funcional y a una disminución de la mortalidad”, destaca la Dra. Castro.

El estudio, que se llevó a cabo sobre una muestra de 123 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica a los que se sometió a un programa de ejercicio físico supervisado de 10 años de duración, demostró que los pacientes experimentaban una mejora de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Además, el programa de ejercicio redujo en un 36% la tasa de reingreso hospitalario y en un 32% la mortalidad por causa cardiaca.

“RECICAR pretende primero enseñar a los cardiólogos y otros profesionales de la salud que se dediquen a esta área para que luego éstos enseñen de forma adecuada a los pacientes de IC como deben realizar los ejercicios, primero en las unidades de rehabilitación cardiaca monitorizada y, luego, para que el paciente aprenda a realizarlos en su casa para el resto de su vida. Porque se ha visto que hacer ejercicio a corto plazo mejora la calidad de vida, pero a largo plazo se ha visto que, además, logra disminuir la mortalidad”, concluye la doctora.

Noticias relacionadas

25 May 2015 - Actualidad

Un nuevo fármaco reduce un 21% el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

El estudio PARAGON demuestra que LCZ696 tiene una acción dual: por un lado, presenta un efecto inhibidor de los receptores de la angiotensina; por el otro, funciona como inhibidor de la neprilisina.

25 May 2015 - Actualidad

La depresión en insuficiencia cardíaca, asociada con un riesgo de mortalidad 5 veces mayor

Un estudio en pacientes con IC muestra que aquellos que no estaban deprimidos presentan un riesgo de fallecimiento inferior en un 80%.

25 May 2015 - Actualidad

El deterioro cognitivo comporta un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que este grupo de pacientes presenta un riesgo 7,5 veces mayor de peor pronóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?