Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Reemplazar tamoxifeno por exemestano a los tres años de terapia aumenta la supervivencia en cáncer de mama

JANO.es · 15 noviembre 2011

Hasta ahora, la mayoría de las mujeres postmenopáusicas con este tumor y ER positivo eran tratadas con tamoxifeno durante cinco años.

Reemplazar, a los dos o tres años de tratamiento, el tamoxifeno por el inhibidor de la aromatasa, exemestano, puede reducir el riesgo de fallecimiento por cáncer de mama. Así lo demuestran los resultados de un seguimiento a largo plazo del Estudio Intergrupal de Exemestano (IES -según sus siglas en inglés), publicado en Journal of Clinical Oncology.
Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama precoz con receptores de estrógeno positivos (ER positivo) eran tratadas con tamoxifeno durante aproximadamente cinco años tras la cirugía con el fin de evitar recidivas. Esta terapia estaba considerada como el “tratamiento estándar", con una reducción del riesgo de muerte del 34%. Sin embargo, durante los últimos años, cada vez más mujeres han sido tratadas con inhibidores de la aromatasa, tanto en primera línea de tratamiento como después de la terapia con tamoxifeno.
Según el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) “estos resultados confirman la superioridad a largo plazo de cruzar a tratamiento con exemestano tras dos o tres años de tamoxifeno, y demuestran que el beneficio absoluto en supervivencia es mayor que el que se había visto hasta ahora”.
En el estudio IES, se procedió a dividir en dos grupos una muestra de mujeres postmenopáusicas que estaban libres de enfermedad después de dos a tres años de tratamiento adyuvante con tamoxifeno: uno continuó con tamoxifeno y el otro pasó a recibir exemestano hasta completar ambos grupos un periodo de cinco años de tratamiento. Los resultados, publicados en 2007, evidenciaron que las pacientes que cambiaron a exemestano presentaron tasas de supervivencia más elevadas, sin que hubiera datos claros en ese momento acerca de que este efecto se mantuviera en los años posteriores al tratamiento o hubiera efectos secundarios a largo plazo.
El análisis publicado ahora en el Journal of Clinical Oncology incluye datos de 4.052 pacientes con cáncer ER positivo y otras 547 mujeres más, de las que se desconoce el estado del receptor estrogénico. Tras un seguimiento medio de 91 meses, las mujeres que habían cambiado a exemestano presentaban un 18% menos de probabilidades de recaída y un 14% menos de probabilidades de haber muerto que aquellas que continuaron con tamoxifeno. Las pacientes que tomaron exemestano experimentaron menos efectos secundarios de naturaleza ginecológica y más de tipo musculo-esquelético durante el tratamiento, pero no se detectó una diferencia significativa en cuanto a efectos secundarios a largo plazo entre los dos grupos.
Respecto a los datos que maneja el doctor Martín, “más de 20.000 mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de mama en España. De ellas, unas 14.000 tienen receptores hormonales positivos, por lo que los resultados de este estudio tienen una gran trascendencia en la práctica clínica”. El receptor de estrógeno ER positivo significa que el estrógeno influye en el crecimiento tumoral. Tanto tamoxifeno como exemestano son tratamientos hormonales: tamoxifeno actúa bloqueando la capacidad del tumor para usar el estrógeno, mientras que los inhibidores de la aromatasa reducen la producción estrogénica.
Los investigadores consideran que durante el tratamiento con tamoxifeno algunas células cancerígenas pueden presentar resistencias al tratamiento. Exemestano elimina estas células resistentes retirando los estrógenos de la circulación.

Noticias relacionadas

14 Nov 2011 - Actualidad

El 70% de las mujeres con cáncer de mama metastásico son susceptibles de terapia hormonal

La jornada 'Adelantando el futuro en el cáncer de mama metastásico', patrocinada por AstraZeneca, repasa los principales retos en el tratamiento de la enfermedad metastásica.

14 Nov 2011 - Actualidad

Cada día se diagnostican en España 50 casos de cáncer de mama

Se estima que una de cada 10 mujeres padecerá a lo largo de su vida esta clase de tumor, cuya incidencia viene observando un aumento de un 1% anual.

26 Oct 2011 - Actualidad

El 40% de las mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia no la necesitan

El oncólogo Josep Baselga insta a abandonar la clasificación de los tumores en función de la localización y el órgano de origen, y llama a adoptar un criterio basado en la secuenciación molecular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?