Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Relacionan el estrés con una mayor probabilidad de desarrollar fibromialgia

JANO.es · 14 mayo 2014

El 90% de las personas con este trastorno tienen antecedentes de estrés, según la SER.

El estrés crónico está directamente relacionado con el riesgo de aparición de diferentes enfermedades, entre las cuales se encuentra la fibromialgia. Así lo afirma la Dra. Marta Carrera, responsable de Medicina Preventiva Personalizada de LABCO Quality Diagnostics. En el 90% de los pacientes con fibromialgia se constata un antecedente de estrés, entendido éste como sufrimiento emocional, así, es posible afirmar que el estrés crónico está especialmente vinculado con la etiología de la fibromialgia.

La Sociedad Española de Reumatología considera el estrés y el impacto emocional concomitante factores determinantes de la fibromialgia en dos de los diez puntos de su Decálogo contra la Fibromialgia. LABCO, red europea líder de laboratorios clínicos, dispone de un test que determina los niveles de la enzima alfa-amilasa salival, como marcador del Sistema Nervioso Autónomo, y los niveles de cortisol y DHEA sulfato en saliva, como marcadores del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, pudiendo utilizar todas estas determinaciones en la evaluación de los niveles y fases del estrés crónico. Esta prueba diagnóstica permite determinar los niveles de alfa-amilasa salival tanto en los pacientes con fibromialgia como en la población general, usando así el diagnóstico de forma preventiva.

El nivel elevado de alfa amilasa salival refleja la actividad adrenérgica secundaria al estrés bio-psico-social del sistema simpático-adreno-medular y, por ello, es considerado un marcador biológico del estrés psicológico. “últiples estudios han hallado una asociación entre niveles elevados de alfa amilasa salival y niveles elevados de cortisol y DHEA sulfato en saliva y diferentes patologías, entre las que destaca la fibromialgia, lo que nos proporciona más información sobre la etiología de dichas enfermedades yposibilita el tratamiento más global y una herramienta de detección precoz de las mismas”, asegura la Dra. Carrera. “La fibromialgia es una enfermedad que aísla a los pacientes, que demasiadas veces se sienten
incomprendidos. Análisis como los nuestros permiten identificar alteraciones analíticas y actuar en consecuencia”, añade.

Noticias relacionadas

12 May 2014 - Actualidad

Cerca de 1.300.000 personas padecen fibromialgia en España

Expertos abogan por que los médicos tengan una mayor predisposición a la hora de reconocer la enfermedad e investigar más sobre la misma.

05 Mar 2014 - Actualidad

Diseñan un programa de entrenamiento que reduce hasta en un 20% el dolor en mujeres afectadas de fibromialgia

Investigadores de las universidades de Granada y Jaén demuestran el efecto positivo de la combinación de entrenamientos físicos en agua y en seco.

05 Nov 2013 - Actualidad

Un estudio avala la efectividad de la biodanza acuática para tratar las manifestaciones clínicas de la fibromialgia

Según la investigación, publicada en 'Medicina Clínica', esta práctica aporta mejoras en la calidad de sueño y reduce la ansiedad y el dolor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?