Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'OSTEOPOROSIS INTERNATIONAL'

Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en diabetes tipo 2

IMIM · 24 julio 2018

Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, vinculan este tratamiento hipoglucemiante con un aumento del riesgo de fracturas óseas.

Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), han relacionado el uso de los tratamientos con insulina con un aumento del riesgo de fracturas entre los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

El estudio, liderado por Daniel Prieto-Alhambra y Adolf  Díez Pérez, investigadores del CIBERFES en el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), respectivamente, y por Dídac Mauricio, investigador del CIBERDEM en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha sido publicado en la revista Osteoporosis International, y demuestra que hay un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes.

Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que pueden contribuir las terapias antidiabéticas. "El objeto de nuestro estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con DM2", explica el investigador Daniel Prieto-Alhambra.

La investigación ha tomado en consideración el uso de todos los medicamentos antidiabéticos administrados en los 6 meses previos a la fecha de inicio, y lo ha comparado con la monoterapia con metformina (MTF), el fármaco más comúnmente utilizado, como grupo de referencia.

La terapia con insulina, al igual que en el caso de la combinación de MTF y sulfonilúrea (SU), se asoció con un mayor riesgo de fractura que la monoterapia con MTF en pacientes con DM2, lo que implica que el riesgo de fractura debe tenerse en cuenta cuando se introduce un medicamento hipoglucemiante como parte del tratamiento para la DM2.

Noticias relacionadas

28 Jun 2018 - Actualidad

Los alimentos con un índice glucémico alto incrementan el riesgo de fracturas

Investigadores de la URV demuestra la relación entre ingerir productos con carbohidratos de un elevado índice glucémico, como los cereales refinados, el pan y las pastas blancas y los dulces, y un mayor riesgo de sufrir una fractura osteoporótica.

19 Jan 2017 - Actualidad

El consumo de aceite de oliva virgen extra reduce en un 51% el riesgo de tener una fractura osteoporótica

En un estudio de CIBEROBN y de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, las personas que consumían más aceite de oliva virgen extra, equivalente a 4 o 5 cucharadas soperas al día, presentaban un menor riesgo de este tipo de fracturas.

19 Oct 2016 - Actualidad

El 50% de las mujeres mayores de 50 años tiene una fractura de cadera, muñeca o vértebras

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, la osteoporosis afecta a 3 millones de personas en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?