Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Relacionan los síntomas depresivos en la tercera edad con un mayor riesgo de demencia

JANO.es · 25 mayo 2015

La apatía como rasgo predominante en la depresión indica muchas veces un mayor riesgo de evolución a demencial, según se pone de manifiesto en el congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Privada.

Los cambios demográficos de las últimas décadas han provocado un envejecimiento progresivo de la población. Crece, por tanto, el perfil de paciente mayor, polimedicado y con varias patologías crónicas. Así lo puso de manifiesto, durante el Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), celebrado en Sevilla, el psiquiatra Ángel Moríñigo, especializado en el ámbito de las demencias. “La depresión de aparición tardía", señaló el Dr. Moríñigo, "es un factor de riesgo para la demencia”.

Según añadió este especialista, “su tratamiento no sólo es imprescindible para mejorar al paciente depresivo y aportarle mayor bienestar sino también para poder prevenir la conversión a demencia con el curso de los años”. “Las investigaciones han señalado correlaciones entre los síntomas depresivos y el riesgo de enfermedad de alzéhimer, basándose en técnicas de neuroimagen a través del estudio de pacientes control sin depresión o con cuadros depresivos muy leves", señaló. "En este sentido", incidió, "La depresión de aparición tardía se relaciona con el riesgo de demencia especialmente en la demencia de tipo alzhéimer y la de tipo vascular."

El Dr. Moríñigo expuso, asimismo, que algunos estudios apuntan a la probabilidad de que estos datos sean aplicables a más rangos de edad, aunque aún no hay datos suficientes. “Es posible que la depresión a cualquier edad constituya un factor de riesgo para las demencias”, indicó Moríñigo.

Según esta perspectiva, ¿cómo diferenciar una depresión que va a abocar a la demencia de una depresión pura o primaria que no tenga que ver con la demencia en la edad senil? Según explicó el Dr. Moríñigo, es clínicamente complejo. Pese a que las pruebas de neuroimagen, como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) podrían aclararlo en parte, no todos los centros disponen de esta tecnología para poder estudiar los depósitos de beta-amiloide y el sistema serotoninérgico al mismo tiempo. No obstante, sí es posible atender a algunos signos importantes y habituales cuando en una aparición de depresión en edad geriátrica el trastorno cognitivo leve que se asocia a la depresión no revierte.

“Los síntomas puramente emocionales revierten y los tratamos bien con antidepresivos, pero a veces ni con el mejor antidepresivo revierte el trastorno cognitivo leve, que incluso progresa y a veces empeora. En muchos mayores si tratamos bien la depresión remite el trastorno cognitivo leve. Ésa es una subpoblación de pacientes de mayor riesgo y a los que debemos seguir de manera más precisa”, advirtió.

En estos subgrupos, explicó, por su parte, Manuel Martín, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Bilbao, “debemos ver también si hay otros factores de riesgo para demencia”. Por ejemplo, analizar si existen antecedentes familiares de demencia o estudiar si podría haber factores de riesgo para la demencia vascular. “A veces hay un solapamiento entre distintas formas de demencia y se sabe que puede haber más riesgo cuando hay problemas de hipertensión o hipercolesterolemia. Si en una persona confluyen todos estos factores será indicativo de que la posibilidad de una evolución a demencia es mayor”, ilustró el especialista, quien recordó que “la presencia de apatía como rasgo predominante en la depresión indica muchas veces un mayor riesgo de evolución a demencia”.

Noticias relacionadas

16 Apr 2015 - Actualidad

Depresión y diabetes, juntas o por separado, asociadas con un mayor riesgo de demencia

Un estudio muestra que, entre los individuos que desarrollan demencia, el 26,4% presentan, además, depresión, el 10,8%, diabetes tipo 2, y el 6,7%, ambos trastornos.

19 Mar 2015 - Actualidad

Las personas con demencia que toman antipsicóticos presentan un mayor riesgo de mortalidad

Un estudio revela que los ancianos medicados con estos fármacos presentan una mayor probabilidad de eventos adversos.

03 Dec 2014 - Actualidad

Las lesiones cerebrales aceleran la demencia al dañar el sistema de eliminación de residuos del cerebro

Un estudio revela cómo estas lesiones activan una serie de acontecimientos que, en última instancia, provocan que las proteínas tau se extiendan por el cerebro hasta alcanzar niveles tóxicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?