Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

XEROSTOMÍA

Relacionan la sensación de sequedad en la boca con un peor control de la enfermedad asmática

JANO.es · 21 octubre 2014

Un estudio de la Universidad de Granada concluye que los tratamientos con dosis altas de corticoides inhalados provocan una disminución de la proteína salival MUC5B.

Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital de Alta Resolución de Loja, también en Granada, han demostrado que los pacientes asmáticos que padecen xerostomía, o sensación de boca seca, presentan un peor control de su enfermedad. Además, el hecho de que un paciente tenga este síntoma podría ser una información muy útil para el neumólogo a la hora de establecer el grado de control de la enfermedad asmática.

La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad de la boca debida al mal funcionamiento de las glándulas salivales. Afecta al 50% de las personas mayores de 60 años, y puede llegar a más del 90% en pacientes hospitalizados. Se trata de un síntoma que presentan muchos pacientes con diversas afecciones, y da lugar a molestias y efectos importantes sobre la calidad de vida y la salud bucal.

Actualmente, los corticoides inhalados que se emplean en el tratamiento del asma tienen baja biodisponibilidad, es decir, ejercen su efecto a nivel local, y pasan en muy pequeña proporción a la circulación general, por lo que los efectos sistémicos son mínimos. El efecto de los CI a nivel local, en especial sobre la mucosa oral, ha sido muy poco estudiados hasta la fecha.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores granadinos analizaron a un total de 57 pacientes con asma, y otros 17 sanos que actuaron como grupo de control. Comprobaron así que la prevalencia de xerostomía fue alta en el grupo de pacientes asmáticos.

"Nuestros datos indican que los tratamientos con dosis altas de CIs provocan una disminución de una proteína salival MUC5B, que tiene un efecto protector sobre la mucosa oral, explica el autor principal de esta investigación, el profesor del departamento de Medicina de la Universidad de Granada Pedro José Romero Palacios. Clínicamente, este efecto se traduce en xerostomía (boca seca), y se asocia con peor control de la enfermedad asmática".

A la luz de los resultados de este trabajo, los científicos concluyeron que existe una relación moderada entre el grado de control del asma y la gravedad de la xerostomía.

Noticias relacionadas

07 Oct 2014 - Actualidad

La exposición prenatal al bisfenol A, probable explicación al aumento de las tasas de asma durante la infancia

Un estudio muestra que por cada aumento de 10 veces en la concentración media de BPA en la orina materna se asocia con una disminución del 14,2% del 'volumen respiratorio forzado' hasta los 4 años, pero no a partir del quinto.

06 Oct 2014 - Actualidad

Hasta un 5% de los niños de 5 a 7 años con asma presenta formas grave de la enfermedad

Especialistas insisten en la necesidad de detectar al paciente lo más tempranamente posible, pues la rápida identificación y consiguiente actuación hará que se evite o minimice el remodelado de la vía aérea.

30 Jul 2014 - Actualidad

Sugieren la existencia de un fenotipo que favorece las exacerbaciones graves en pacientes con asma bronquial

Las exacerbaciones previas, principal factor predictivo, según los investigadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?