Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION'

Resultados prometedores frente al melanoma metastásico de un fármaco que bloquea la vía de la PD-1

JANO.es · 20 abril 2016

Un estudio de la Universidad de California sobre pembrolizumab revela una respuesta global del 33% y baja toxicidad.

Pembrolizumab es un tratamiento aprobado para el melanoma no resecable o metastásico, el cáncer de piel más agresivo cuando se expande por el cuerpo. Este fármaco es un anticuerpo contra la proteína 1 de la apoptosis o muerte celular programada (PD-1).

Ahora, un equipo de la Universidad de California, en Estados Unidos, liderado por el experto español Antoni Ribas, ha analizado la función de la proteína PD-1 en la lucha contra este tipo de cáncer. Según el trabajo, la vía de PD-1 limita la respuesta inmune al melanoma. Sin embargo, gracias al pembrolizumab se puede bloquear.

El artículo, publicado hoy en la revista JAMA, describe el estado de 655 pacientes con melanoma metastásico tratados con pembrolizumab (anti-PD-1) intravenoso en dosis y duración variables. La duración media del seguimiento fue de 21 meses y el estudio se realizó en Australia, Canadá, Francia y Estados Unidos.

“Este es el estudio clínico fase 1 más grande de la historia de la oncología médica, y ha llevado al pembrolizumab (comercializado como Keytruda) a ser aprobado en EE UU como un tratamiento revolucionario”, explica a Sinc Ribas.

Los resultados muestran una respuesta global del 33% y en pacientes no previamente tratados del 45%, con pocas toxicidades (14%) y la mayoría (74%) de las respuestas de larga duración. “Estos datos fueron confirmados en los estudios fase 2 y 3 de pembrolizumab, lo que llevó a la aprobación de este fármaco en España”, añade Ribas.

Apenas el 4% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a un evento adverso relacionado con el tratamiento. Por otra parte, se notificaron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento en un 9% de los pacientes, y no hubo muertes relacionadas con el fármaco administrado.

El melanoma metastásico es un tipo de melanoma en el que las células tumorales, en lugar de permanecer localizadas, se han diseminado a otras zonas del cuerpo. Entre los factores adicionales de pronóstico para el melanoma en la etapa IV están la ubicación de la metástasis distante y el incremento de los niveles sanguíneos de la enzima LDH. Así, las metástasis en los ganglios linfáticos distantes y los pulmones presentan un pronóstico más favorable que otras metástasis distantes, como el cerebro y el hígado.

Noticias relacionadas

14 Apr 2016 - Actualidad

Hallan la causa de las mutaciones en melanomas y cánceres de pulmón

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra encuentran una deficiencia en la maquinaria de reparación del ADN que explica la elevada tasa de mutación presente en ciertas regiones del genoma.

04 Mar 2016 - Actualidad

La mayoría de los pacientes con melanoma tiene pocos lunares

La relación de esta pauta con el tamaño y el pronóstico del tumor es más compleja de lo que se creía, según un estudio.

21 Jan 2016 - Actualidad

Idean un sistema de detección y clasificación de melanomas a partir de imágenes médicas

El método se basa en la extracción de hasta 80 características relacionadas con la textura, la forma y el color, lo que permite distinguir entre lesiones benignas y melanomas, y clasificar estos últimos en función de su grosor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?