Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PEDIATRICS'

Retrasar 2 minutos el corte del cordón umbilical mejora el desarrollo del neonato en sus primeros días

JANO.es · 15 diciembre 2014

Un estudio revela que el instante en que se produce el clampaje influye en la resistencia al estrés oxidativo de los recién nacidos.

Retrasar el corte del cordón umbilical dos minutos produce un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida, según ha mostrado un estudio realizado por científicos de los departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

En concreto, la investigación, publicada en la revista Pediatrics, revela que el tiempo de corte del cordón umbilical influye en la resistencia al estrés oxidativo de los neonatos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos evaluaron a 64 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Todas ellas tuvieron un embarazo normal y un parto espontáneo vaginal. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos, mientras que en la otra mitad esta operación se realizó de manera retrasada, a los 2 minutos.

Los resultados obtenidos sugieren un efecto beneficioso del corte tardío del cordón umbilical, ya que produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.

"El corte del cordón umbilical es una de las intervenciones más practicadas en los humanos y se tiene constancia de esta práctica quirúrgica desde hace siglos. Sin embargo, el tiempo de corte o clampaje del cordón umbilical es un tema controvertido, que presenta diferencias tanto para la madre como para el neonato", ha señalado el autor principal del estudio, Julio José Ochoa Herrera.

Dicho esto, ha insistido en que el estudio demuestra que el corte tardío del cordón umbilical ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto, lo cual podría mejorar el desarrollo postnatal del recién nacido durante los primeros días de vida.

Noticias relacionadas

15 Sep 2014 - Actualidad

Retrasar 2 minutos el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido

Diferir la intervención aumenta la resistencia al estrés oxidativo de los recién nacidos a término y modera los efectos inflamatorios de los neonatos en el caso de los partos inducidos.

18 Nov 2011 - Actualidad

Esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical reduce el riesgo de anemia del neonato

Un estudio muestra que posponer la escisión contribuye a incrementar en un 35% los niveles de hierro del recién nacido.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?