Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Rodríguez Sendín advierte de que se está "perdiendo calidad" en la oferta de servicios públicos sanitarios

JANO.es · 05 febrero 2016

El presidente de la OMC achaca las listas de espera a la reducción de puestos de trabajo y la precariedad laboral, que, además, afecta a la buena relación entre médico y paciente.

"Estamos perdiendo calidad" en la oferta de servicios públicos sanitarios, lo que "disminuye la legitimidad social del Sistema Nacional de Salud", ha afirmado el  presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, durante su intervención en una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI.

Ante un auditorio con representantes de la sanidad española, de colegios, sociedades científicas, autoridades de las administraciones públicas y diversas organizaciones, y bajo el lema 'Determinantes sociales y políticos de la Salud en el contexto socio sanitario actual', Rodríguez Sendín ha detallado lo que, en su opinión, está pasando en relación con la salud como consecuencia de la crisis. Así, ha achacado las listas de espera a la reducción de puestos de trabajo y la precariedad laboral, lo que, además, afecta a la buena relación médico paciente

Respecto a la situación de la atención primaria, el presidente de la OMC ha afirmado que "cuando no se conoce al paciente ni a su familia; cuando desaparecen los vínculos profesionales y todo son circunstancias; cuando el tiempo disponible en consulta no permite identificar la causa de las quejas, ni ofrecer un modelo explicativo de las mismas para orientar las opciones terapéuticas posibles, la salida es ofrecer un medicamento o una prueba o una derivación a otro colega o, sencillamente, el paciente acude a urgencias".

En lo que concierne al medicamento, ha cuestionado lo que denomina "medicalización" de la vida, así como la "tendencia interesada" en convertir procesos normales de la vida, incluso asintomáticos, en procesos que derivan en tratamientos farmacológicos. Para él, esta situación es un "grave problema de salud" que va en aumento y genera sufrimiento en aquellos que, sintiéndose enfermos, no lo están, además de constituir un "despilfarro" de recursos.

En este sentido, Rodríguez Sendín ha aludido al informe de la Comisión Europea de farmacovigilancia en el ámbito comunitario, que ya en 2008 atribuía 197.000 muertes (es decir, 39,42 /100.000 habitantes) a efectos adversos de los medicamentos, que supusieron el 5% de los ingresos hospitalarios, lo que equivale a un coste de 97 millones de euros para la UE.

Según el máximo responsable de la entidad colegial, asistimos "impasibles" a un proceso "facilitador y expansivo" de recomendación de pruebas y medicamentos por  todos,  con "banalización en la promoción" de aquellos de libre acceso y nuevos métodos de dispensación y prescripción, por ejemplo, on line. Y, mientras esto ocurre, "seguimos sin poder controlar cada envase de medicamento que se vende en España ni el arsenal de que dispone o/y utiliza cada ciudadano".

Noticias relacionadas

02 Feb 2016 - Actualidad

La OMC pide denunciar "cualquier dejación de funciones" por el Real Decreto de 'prescripción enfermera'

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, defiende en un comunicado que el médico "en ningún momento debe asumir funciones que no les corresponden".

19 Jan 2015 - Actualidad

La OMC tilda de "codicioso" el precio de los fármacos contra la hepatitis C

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, critica a la industria por abusar de la "insuficiencia financiera" de la sanidad pública española y fijar un precio "excesivo" para los nuevos medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?