Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad cifra en 190 los casos de zika, 26 de ellos en embarazadas

JANO.es · 26 julio 2016

Según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, todos son casos importados salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado hace unas semanas en la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha cifrado en 190 el número de casos de infección por zika confirmados en España, nueve más que los 181 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, dos más que la semana anterior.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado el lunes 25 de julio, todos son casos importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado hace unas semanas en la Comunidad de Madrid.

En total se han detectado 63 casos en Cataluña, 52 en Madrid, 14 en Aragón, 11 en Castilla y León, 7 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 4 en Canarias, 4 en el País Vasco, 2 en Asturias, 2 en Murcia y uno en Castilla la Mancha.

Además, 26 de estos casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, si bien Sanidad no especifica a qué comunidades pertenecen. Hasta el momento se han detectado dos casos de malformación fetal asociadas a estas infecciones, según el último informe 'Evaluaciónr rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, entre los que se encuentra el bebé nacido este lunes en Barcelona, cuyo estado de salud no reviste gravedad.

Se trata del primer niño nacido en Europa con microcefalia asociada al virus zika, según reconocieron representantes de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona donde nació el bebé. En el otro caso registrado, la madre solicitó la interrupción voluntaria de la gestación después de que se detectaran malformaciones fetales en el segundo trimestre del embarazo.

Protocolo de vigilancia

Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus zika.

Asimismo, a primeros de año el Ministerio y los gobiernos autonómicos acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, que en abril fue ratificado en el Consejo Interterritorial.

Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer ocho semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.

Las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

Noticias relacionadas

26 Jul 2016 - Actualidad

Nace en Barcelona el primer bebé europeo afectado por microcefalia asociada al zika

El neonato, que está ingresado en el Vall d'Hebron, no ha precisado una reanimación especifica y su estado clínico es correcto, sin apariencia de gravedad.

04 Jul 2016 - Actualidad

Detectado en Madrid el primer caso de transmisión del virus zika por vía sexual en España

La mayoría de los casos de transmisión por esta vía se han documentado por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral.

29 Jun 2016 - Actualidad

Demuestan en ratones la eficacia de dos vacunas contra el virus del zika

Una sola dosis de cualquiera de ellas ofrece la inmunización completa contra este flavivirus, lo que abre un amplio camino al desarrollo de la vacuna para humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?