Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad cifra en 43 los casos de zika confirmados en España

JANO.es · 15 marzo 2016

De ellos, cinco corresponden a mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 43 el número de casos de afectados por el zika confirmados en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados por lo que se trata de casos importados.

Así se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes 14 de marzo por el departamento de Alfonso Alonso, que confirma la presencia de 13 casos en Madrid, 9 en Cataluña, 6 en Castilla y León, 5 en Aragón, 2 Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco. Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además, cinco de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras: dos en Cataluña, dos en Madrid y una en Galicia. Se sabe que la paciente gallega ha dado a luz.

Ante la epidemia por zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por zika.

Hace un mes Sanidad y las comunidades acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.

Asimismo, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

Noticias relacionadas

07 Mar 2016 - Actualidad

El zika infecta las células madre que producen la corteza cerebral

Un estudio estadounidense desvela que las células madre infectadas, llamadas precursoras neuronales corticales, se convierten en fábricas para la replicación viral.

04 Mar 2016 - Actualidad

Un test genético detecta el zika antes de que haya anticuerpos

La prueba, desarrollada por investigadores de la multinacional alemana Siemens está disponible únicamente para su uso en investigación, aunque la empresa dice estar trabajando para que pueda ser pronto utilizado con pacientes.

01 Mar 2016 - Actualidad

Confirman que el zika puede causar síndrome de Guillain-Barré

Un estudio confirma que de cada 100.000 personas infectadas con este virus, 24 desarrollan este trastorno, que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?