Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad crea una red de centros para fomentar el autocuidado

JANO.es · 05 julio 2012

El objetivo, según ha explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, es agrupar a todos los centros que ya se dedican a ello.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha la primera Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos, con la que pretenden agrupar y coordinar a los diferentes centros repartidos por las comunidades autónomas que se dedican a promover el autocuidado de la salud y el uso racional de los medicamentos entre los ciudadanos.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el marco de una jornada organizada por la Fundación Anefp y el Instituto Europeo de la Salud y Bienestar Social, que ha informado que el Ministerio y las comunidades dieron luz verde a su creación en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El objetivo, según ha explicado Farjas, es agrupar y coordinar todos los centros de las comunidades dedicados a promover el autocuidado, mejorar la formación en salud y trabajar de forma cooperativa con las asociaciones.

"Abarca todos los ámbitos de conocimiento de la enfermedad: el seguimiento y la fidelización a los tratamientos, un mejor uso de los recursos sanitarios o la búsqueda de soluciones a través de circuitos asistenciales preferentes para determinados colectivos", ha precisado.

El número de centros todavía no está cerrado, pero la secretaria general de Sanidad ya ha confirmado que estarán algunos de Andalucía, Galicia y Murcia, como la Escuela Gallega de Salud para ciudadanos o la Fundación para la Formación e Investigación de la Región de Murcia.

"Supone un valor añadido al esfuerzo que las organizaciones sanitarias y de pacientes ya están realizando", ha asegurado Farjas, que ha destacado que su departamento está "dando los pasos adecuados" para "aumentar la corresponsabilidad de la ciudadanía con su salud y la coparticipación en la gestión de la enfermedad".

Coincidente con la desfinanciación

Esta medida para fomentar el autocuidado coincide con la decisión de Sanidad y las comunidades de desfinanciar más de 400 medicamentos para síntomas menores, algo "necesario" para el presidente de la Fundación Anefp, Rafael García Gutiérrez, ya que "permitirá priorizar la asignación de recursos".

"No parecía razonable que pagáramos lágrimas artificiales mientras teníamos a nuestros viejecitos sin operar de cataratas", ha aducido, pidiendo no obstante a la secretaria general que se tomen medidas para evitar que esta desfinanciación suponga un desplazamiento terapéutico hacia otros fármacos sí financiados.

Por su parte, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, ha hecho hincapié en la importancia de potenciar iniciativas que fomenten el autocuidado de la salud en España, "sobre todo si se tiene en cuenta que ya hay más de 20 millones de enfermos crónicos".

Noticias relacionadas

20 Feb 2012 - Actualidad

La alianza entre laboratorios y farmacias, clave para el fomento del autocuidado

Nicholas Hall, presidente de Nicholas Hall & Company, considera que el futuro del sector pasa por la venta de productos basados en la prevención.

09 Nov 2011 - Actualidad

El autocuidado en dolencias leves evitaría más de 23.000 consultas en atención primaria

Un estudio revela que los médicos tendrían disponibles casi cuatro millones de horas para consultas de mayor complejidad, lo que, traducido a euros, equivale a 354 millones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?