Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Sanidad da luz verde al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica entre comunidades

JANO.es · 07 julio 2015

El programa prevé la implantación de este servicio a lo largo de 2015 y principios de 2016, conforme las CCAA vayan preparando sus sistemas para adherirse a él.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado luz verde al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En la iniciativa participan inicialmente las comunidades autónomas de Canarias y Extremadura, que llevan casi 2 años trabajando con el departamento que dirige Alfonso Alonso en la puesta a punto del sistema. De este modo, los pacientes de Extremadura podrán obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia de Canarias.
El proyecto, que podrá iniciarse cuando los responsables de estas comunidades lo consideren oportuno, se extenderá seguidamente a todo el Sistema Nacional de Salud respetando el modelo de receta electrónica que haya implantado cada comunidad autónoma.
De hecho, el cronograma prevé la implantación de este servicio a lo largo de 2015 y principios de 2016, conforme las comunidades vayan preparando sus sistemas para adherirse al mismo, de manera que en un año a partir de su arranque funcione en toda España. Actualmente, Cantabria, Galicia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha ya están trabajando para su incorporación.
En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el Sistema Nacional de Salud, pues supone ya cerca del 80 por ciento del total de prescripciones. Este sistema permite al facultativo, en cada comunidad autónoma, emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente, obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial, sin necesidad de portar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.
El sistema permite al médico programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática, la repetición de consultas y también limita los acúmulos de medicación en el domicilio y mejora el seguimiento de la adherencia al tratamiento.
Asimismo, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de los sistemas 'on line' de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas o duplicidades terapéuticas.
La creciente movilidad de los ciudadanos hace que cada vez se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de residencia habitual, por lo que el Ministerio considera necesario garantizar el acceso a las prestaciones desde cualquier punto del país.

Noticias relacionadas

18 Jun 2015 - Actualidad

La receta electrónica reduce en un 96% los errores en las recetas en La Rioja

Desde que arrancara el nuevo sistema de emisión en mayo de 2014, se han prescrito 10.262.134 recetas y se han dispensado 4.073.587.

29 Jan 2015 - Actualidad

La implantación de la receta electrónica ahorra 253 millones

Según revela un informe ministerial, el 89% de los centros de salud, el 52% de los consultorios locales, el 66% de los centros de atención especializada y el 89% de las oficinas de farmacia ya disponen de este sistema.

31 Dec 2014 - Actualidad

La receta electrónica llegará a las farmacias de Burgos a partir de marzo de 2015

El objetivo es que para el verano, todas las farmacias de la provincia estén en red.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?