Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Sanidad desaconseja el uso de aceclofenaco en pacientes con enfermedades del corazón, circulatorias y cerebrovasculares

JANO.es · 30 septiembre 2014

La AEMPS recomienda que, en caso de necesidad, se administre con "especial precaución".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha recomendado a los profesionales sanitarios que no se administre aceclofenaco a pacientes con insuficiencia cardíaca cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, ante la posibilidad de riesgo cardiovascular.

El organismo sanitario recomienda en una nota que, en caso de necesidad, se utilice con "especial precaución" en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de sangrado cerebrovascular o insuficiencia cardiaca congestiva, revisando periódicamente la necesidad del tratamiento y los beneficios obtenidos.

Además, puntualiza que en todos los pacientes se debe utilizar la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.

Aceclofenaco es una antiinflamatorio no esteroideo disponible en España bajo los nombres comerciales de 'Airtal', 'Aclocen', 'Aracenac', 'Falcol', 'Gerbin' y 'Aceclofenaco EFG' . Sus indicaciones autorizadas incluyen el tratamiento de procesos inflamatorios y dolorosos, así como patología reumática.

En 2013 se revisó el riesgo cardiovascular de diclofenaco (con el que está estructuralmente relacionado) de administración sistémica, concluyéndose que el uso de diclofenaco se asocia a un incremento en el riesgo de tromboembolismo arterial, de magnitud similar al observado con los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (Coxib), particularmente cuando se utiliza a dosis altas (150 mg/día) y durante periodos prolongados de tiempo.

Tras estas conclusiones, se establecieron nuevas contraindicaciones y precauciones de uso y ahora, puesto que aceclofenaco se metaboliza en diclofenaco y se relaciona estructuralmente con él, se ha procedido también a evaluar su riesgo cardiovascular.

La evaluación realizada ha puesto de manifiesto que el perfil de aceclofenaco es similar al de diclofenaco en lo que respecta al riesgo trombótico. Así, estudios epidemiológicos recientes muestran un incremento del riesgo de eventos trombóticos arteriales (infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular, particularmente a altas dosis y durante periodos prolongados de tratamiento) en pacientes tratados con aceclofenaco.

Por todo ello, la AEMPS ha informado a los profesionales sanitarios acerca de las nuevas restricciones de uso para aceclofenaco de administración sistémica, por las cuales está contraindicada en pacientes con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva (clasificación II-IV NYHA), enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular.

Asimismo, está contraindicado en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de sangrado cerebrovascular e insuficiencia cardiaca congestiva (clasificación I NYHA).

Sólo se administrará tratamiento con aceclofenaco, advierte, tras haber realizado una cuidadosa evaluación del riesgo cardiovascular del paciente. Y, dado que los riesgos cardiovasculares de aceclofenaco pueden incrementarse con la dosis y duración del tratamiento, añade que se deberá usar la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible, revisando periódicamente tanto la necesidad de administrar este medicamento como los beneficios obtenidos con el mismo.

Noticias relacionadas

22 Jul 2014 - Actualidad

Los antiinflamatorios tradicionales no aumentan el riesgo de infarto de miocardio en la población mayor

Si se trata de una población de bajo riesgo, y los fármacos en cuestión no son ni el diclofenaco ni el aceclofenaco, no se puede establecer una evidencia científica que relacione su consumo con la mayor probabilidad de afección cardíaca.

09 May 2012 - Actualidad

Sanidad ordena retirar cinco fármacos para enfermedades reumáticas por no cumplir las normas de fabricación

Estos fármacos incluyen el aceclofenaco como principio activo y están indicados para combatir la artritis, la artrosis, la osteoartritis o la lumbalgia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?