Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad ha investigado más de 1.100 webs de venta ilegal de fármacos en los últimos 4 años

JANO.es · 13 abril 2016

En este mismo período, las autoriddes han efectuado más de 10.000 controles a la importación de principios activos y 400 inspecciones para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas en la distribución.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha investigado en los últimos 4 años más 1.100 páginas web de venta ilegal de medicamentos, tanto de uso humano como veterinario, lo que ha resultado en 340 procedimientos de cierre de estas páginas.
En este mismo período, que comprende la anterior Estrategia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios frente a medicamentos falsificados 2012-2015, las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno realizaron más de 10.000 controles a la importación de principios activos; las comunidades efectuaron 400 inspecciones para verificar el cumplimiento de buenas prácticas en la distribución, y los laboratorios de la AEMPS dieron 72 alertas y más de 3.000 ensayos en medicamentos ilegales.
Según fuentes de Sanidad, "estas investigaciones son el resultado del desarrollo de estrategias frente a medicamentos falsificados. La falsificación de medicamentos supone una amenaza muy importante para la salud de los pacientes y por ello las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema".
Este año ha entrado en vigor en España la 'Estrategia frente a medicamentos falsificados', que se aplicará hasta 2019, e incluye las actuaciones para la puesta en marcha ese año de un sistema de seguridad para verificar la autenticidad e integridad de cada envase de medicamento antes de su dispensación a los pacientes.

AEMPS

Noticias relacionadas

27 Jun 2013 - Actualidad

Las actuaciones contra fármacos ilegales aumentaron en un 79% en 2012

La AEMPS autorizó el pasado año 1.829 medicamentos, de los que el 79% eran genéricos.

04 Jun 2013 - Actualidad

La Guardia Civil se incautó en 2012 de más de 13 kilos de fármacos ilegales

Además, las unidades de Fiscal y Fronteras intervinieron 357.395 comprimidos de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita.

16 Nov 2012 - Actualidad

Sanidad lanza una campaña contra la venta de medicamentos en webs ilegales

El pasado año, se investigaron 125 web y se tramitaron un total de 73 expedientes por este motivo, considerado por la Administración un problema de salud pública.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?