Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad niega que se vaya a privatizar las listas de espera

JANO.es · 13 septiembre 2017

La ministra del ramo, Dolors Montserrat, recuerda que son competencia de las CCAA.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha negado que se vaya a privatizar la gestión de las listas de espera, que, por otra parte, no son competencia del Gobierno, ya que, ha recordado, son las comunidades autónomas "las responsables de la sanidad en sus territorios y, por tanto, también de las listas de espera".

En estos términos ha contestado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta de la diputada Ángela Rodríguez Martínez, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre la posibilidad de recurrir a la sanidad privada para acabar con las listas de espera quirúrgicas antes del 1 de enero de 2018.

"Los pacientes, que somos todos, son la razón de ser de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde el Ministerio de Sanidad trabajamos cada día para consolidar la sanidad pública, favorecer la cohesión, la calidad y la equidad de la atención sanitaria que requieren los ciudadanos. Y lo hacemos siempre desde el respeto a las competencias de las CCAA y colaborando estrechamente con ellas, que son las responsables de la sanidad en sus territorios y, por tanto, también de las listas de espera", ha respondido.

Rodríguez Martínez hacía referencia a la propuesta hace dos semanas de la Fundación IDIS, que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España, de dejar a cero las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública antes de que acabe el año, a cambio de 1.500 millones de euros.

La diputada señalaba que, de aceptar esta propuesta, el Gobierno demostraba que era "incapaz de solucionar problemas de la gente" como son las listas de espera o que "se quiere lucrar del derecho a la salud". Ante esta posibilidad, ha pedido a la ministra que "no estafen" y que "sean constitucionalistas, provida y protejan el derecho a la salud".

"Es una auténtica vergüenza que estén jugando con esto", ha señalado, para concluir pidiendo a Sanidad que "no despolitice el debate sobre el dolor". "Ustedes siguen haciendo negocio con nuestras vidas, por favor, dejen de hacer esperas y hagan como nosotros que hacemos esperanzas", finalizaba.

Tres líneas de actuación

En su respuesta, Montserrat ha recordado que hay tres líneas de actuación del ministerio que pretenden mejorar, "codo con codo con las comunidades autónomas", el actual sistema sanitario español, que, ha añadido, "es patrimonio de todos". En primer lugar, "dialogando, escuchando y acordando" a través de herramientas como los consejos Interterritorial del SNS; después, "mejorando la financiación" y, por último, "fomentado la transparencia".

Respecto a la financiación, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado "van 5.300 millones de euros mas para que las CCAA lo dediquen a lo que importa, así que son las CCAA las que van a decidir con este dinero la gestión de sus listas de espera".

Finalmente, ha resaltado la actual transparencia de los datos sobre las listas de espera. "En el ministerio estamos trabajando en un portal específico para el SNS que va a tener todos los indicadores de salud y nos va a permitir, junto con las CCAA, mejorar la eficiencia de todos los recursos", ha recordado.

Noticias relacionadas

01 Sep 2017 - Actualidad

La sanidad privada lanza un plan tasado en 1.500 millones para acabar con las listas de espera quirúrgica de la pública

Al inicio de 2017, más de 614.000 pacientes del SNS esperaban para someterse a una cirugía no urgente, según datos del Ministerio de Sanidad, y la demora media se situaba en unos 115 días, 26 más que el año anterior.

21 Apr 2017 - Actualidad

La espera media para operarse en la sanidad madrileña, 47 días

La tasa de pacientes en lista de espera está en 9,16 por cada mil habitantes, frente a los 20,43 de Andalucía, los 17,13 de Asturias, o los 17 de Castilla-La Mancha, según un informe del Ministerio de Sanidad.

26 Sep 2016 - Actualidad

Las reclamaciones en Cataluña por lista de espera para pruebas suben en un 16% en 2015

Las quejas relativas a intervención quirúrgica caen en un 24,1%, al pasar de 7.370 de 2014 a 5.592 en 2015, según datos del Departamento de Salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?