Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Sanidad y la OMC dan a conocer nuevas pautas de actuación en hiperplasia benigna de próstata

JANO.es · 24 octubre 2017

El documento constituye un instrumento de consulta rápida y fácil manejo para la toma de decisiones clínicas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), en colaboración con GSK, han publicado las nuevas pautas de actuación y seguimiento (PAS) en hiperplasia benigna de próstata (HBP).

"Con el desarrollo de las pautas de actuación y seguimiento no sólo pretendemos dar una herramienta de actuación al médico sino también una herramienta formativa que mantenga al día los conocimientos de las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia, y por tanto contribuyendo a la sostenibilidad del SNS realizando una asistencia más eficiente", han comentado desde la organización colegial. El documento constituye un instrumento de consulta rápida y fácil manejo para la toma de decisiones clínicas.

Además, se complementa con un test de evaluación que permitirá al profesional sanitario no sólo actualizar su formación al respecto de la HBP, sino también obtener una acreditación de los conocimientos obtenidos. Del mismo modo, se introducen indicadores clínico-deontológicos que permitirán al profesional médico disponer de los criterios éticos para su práctica diaria.

"Colaborar en la realización de esta obra supone un paso más en la coordinación de todos los profesionales implicados en la asistencia de la Urología, desde los propios urólogos hasta los médicos de Atención Primaria; pudiendo mejorar su asistencia y los tratamientos a los pacientes de una manera clara, sencilla y efectiva para todos", ha apostillado el director médico de GSK, Arturo López-Gil.

Se trata de una enfermedad cuya característica principal es el crecimiento benigno de la glándula prostática, que puede generar una obstrucción del flujo urinario, y hace que esta patología sea la causa más frecuente de síntomas del tracto urinario inferior en el varón adulto, aunque no todos los que tienen estos síntomas son por HBP.

Algunos de los síntomas más frecuentes asociados a la HBP son aumento de la frecuencia miccional, tanto de día como de noche, ganas de orinar más imperiosas, disminución en la fuerza del chorro de la orina o goteo. Además, en ocasiones pueden surgir complicaciones importantes derivadas de la HBP como la retención aguda de orina (RAO), o la necesidad de cirugía para tratar la HBP.

También puede provocar alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, formación de cálculos en la vejiga e incluso un deterioro progresivo de la función de los riñones que, de no ser controlada, puede llevar a la insuficiencia renal. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior se sometan a una revisión periódica a partir de los 50 años.

 

Noticias relacionadas

24 Aug 2017 - Actualidad

Un análisis predice la resistencia al tratamiento en cáncer de próstata

En un estudio sobre muestras de sangre 85 pacientes con estadios avanzados de cáncer de próstata, una quinta parte presentaba grandes cantidades de AR-V7, es decir, de células tumorales resistentes.

26 Jan 2016 - Actualidad

El 90% de los pacientes operados de hiperplasia de próstata mantienen y aun mejoran su función eréctil

Expertos reunidos en la II Jornada de Actualización de la Hiperplasia Benigna de Próstata', de la Clínica La Luz, comparan, a partir de 7 operaciones transmitidas en directo, los láseres indicados en la cirugía de esta patología.

19 Nov 2015 - Actualidad

Un stent urológico temporal permite recuperar la funcionalidad en la hiperplasia benigna de próstata

Los pacientes a los que se puede aplicar este tratamiento ven una mejoría en la micción y, de acuerdo con todos los estudios que se han publicado hasta ahora, sin afectar a la función eyaculatoria.

02 Mar 2015 - Actualidad

La embolización de la arteria prostática en hiperplasia benigna mejora los resultados en el 96% de las intervenciones

Este tratamiento conlleva menos riesgo, menos dolor y menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?