POLÍTICA SANITARIA
Sanidad ratifica su compromiso con la prescripción enfermera
JANO.es y agencias · 25 abril 2008
Sin embargo, reconoce un error en la publicación de la disposición adicional de la Ley del Medicamento, que ha tenido que ser sustituida
La salud ha sido noticia desde siempre. El concepto salud nació con el propio ser humano y la noticia, la capacidad voluntaria o no de generar, recibir, formar parte de la noticia, también.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define salud como “el estado del ser orgánico en el que el funcionalismo de todos los órganos y sistemas se desarrolla adecuadamente”. Como segunda acepción alude a “las condiciones físicas en las que se encuentra, en un momento dado, un organismo”.
El mismo Diccionario puntualiza que noticia es “la divulgación de un suceso. Novedad que se comunica en cualquier arte o ciencia”. Noticiar sería, en consecuencia, “dar noticia o hacer saber una cosa”.
Al centrar el moderno enfoque en el binomio salud-noticia, cabe tomar como referencia dos puntos de un texto que para nadie admite discusión, la Constitución Española, en el que ambos tienen una regulación expresa.
Por una parte, en el articulo 43.1, “se reconoce el derecho a la protección de la salud” y, por otra, el articulo 20.1 puntualiza “el derecho a recibir información veraz por cualquier medio de difusión”.
Aunque no abundan, hay estudios e informes que ratifican que la salud ha cobrado en los últimos años y en líneas generales mayor protagonismo en los medios de comunicación. Pero no son pocas las preguntas que siguen sin tener una respuesta clara respecto a forma y fondo de esas informaciones, y si existe equilibrio entre el interés que los temas sobre salud despiertan en el ciudadano y el lugar y el tratamiento que esos temas ocupan en los medios de comunicación.
Por ello es muy interesante el informe La salud en losmedios de comunicación escritos de información general, una iniciativa del Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME), que ha contado con el aval de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). El trabajo se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar en profundidad no sólo los aspectos cuantitativos y formales de las informaciones, sino también aquellos aspectos cualitativos referentes al tratamiento de la información, temas, mensajes, fuentes y protagonistas. El estudio evalúa a lo largo de 8 meses más de 7.000 noticias publicadas en diarios de información general, tanto de cobertura nacional, como autonómica, regional y local.
Entre las conclusiones del informe, destaca el hecho de que más de la tercera parte de los artículos se ha publicado en páginas de sociedad, el 11% en suplementos de salud y el 5% en páginas de salud. La publicación de las informaciones en secciones y suplementos de salud se da en mayor medida en los medios de difusión nacional en los que los suplementos se han consolidado de forma significativamente mayor que en los diarios de cobertura no nacional.
Destaca el hecho de que el compromiso directo de los medios con la temática sanitaria es prácticamente inexistente: el 94% de los artículos son noticias puras; el 2,5%, entrevistas; el 1,7%, columnas o tribunas de opinión; el 1,2%, reportajes, y sólo el 0,3% corresponde a editoriales.
En cuanto a la importancia que se da a la información sobre salud, el 54% de los artículos vio la luz en páginas pares y el 45% en impares, a las que se tiende a atribuir menor visibilidad.
Respecto a la identificación del autor y sus fuentes, en más de las mitad de los casos, independientemente del tipo de artículo del que se trate, no existe firma, aunque en el 96% de las ocasiones se identifica la fuente o fuentes de las que se ha obtenido la información.
El cáncer, las enfermedades infecciosas y dentro de éstas el sida y la patología cardiovascular son las que más cobertura han tenido en los medios. Las conferencias, congresos y eventos profesionales son las actividades que más informaciones han generado —71,5% de la superficie física publicada—. Le siguen la difusión de los avances tecnológicos, la investigación farmacológica y médica y las actuaciones y decisiones de las Administraciones Públicas.
En relación con los protagonistas de la información, los que tienen mayor presencia son los hospitales públicos, los organismos de la Administración, las universidades y, muy especialmente, las sociedades científicas, sobre todo las españolas, ya que el 80% de las alusiones están relacionadas con entidades de nuestro país.
La presencia de la Administración central y las autonómicas es similar, siendo mayor en las secciones de sociedad que en las páginas o suplementos de salud.
Así las cosas, y desde la evidencia de la mejora cualitativa y cuantitativa de este tipo de información, sigue siendo destacable el desequilibrio entre el elevado interés que la ciudadanía muestra por todo lo relacionado con información y comunicación sobre salud, y el espacio que en los medios de comunicación se destina a este trascendental ámbito de la vida.