Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Sant Pau conmemora 40 años de trasplantes de médula ósea

JANO.es · 06 mayo 2016

El primero de los 3.000 que lleva realizados este centro se efectuó en mayo de 1976.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha realizado casi 3.000 trasplantes de médula ósea desde 1976, año en el que practicó la primera intervención, pionera en toda España. El centro acogió ayer el acto de conmemoración de la efeméride, que contó con la participación de médicos del centro, pacientes trasplantados con éxito, familiares y el consjero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, entre otros.

En 2015, el Sant Pau llevó a cabo más de 130 trasplantes, de los cuales 23 fueron infantiles, convirtiéndose también en centro de referencia en trasplantes de médula ósea pediátricos, según el hospital. El primer trasplante se realizó el 22 de mayo de 1976 a una niña de 13 años con leucemia aguda que había recaído tras recibir quimioterapia seis meses antes, y fue dada de alta 3 semanas después del trasplante con remisión de la leucemia. La operación fue liderada por el hematólogo infantil del Sant Pau Josep Cubells, y el hematólogo de adultos Andreu Domingo Albós.

El caso de Mateo

Mateo, de 12 años y diagnosticado de leucemia a los dos, habló de su experiencia en el Sant Pau: "Sabía que era una enfermedad que había que estar tiempo pero que no se cura rápido. Hay que aguantar y pensar que un día todo pasará". Los avances de los últimos años se centran en la ampliación del espectro de posibles donantes no emparentados con el enfermo, en la utilización de células madre de la sangre de cordón umbilical y en hacer trasplantes de donantes 50% compatibles (haploidénticos).

Actualmente, las células a trasplantar pueden obtenerse de la sangre venosa sin necesidad de llevar el donante al quirófano, lo que permite una recuperación más rápida porque la sangre venosa contiene células madre y algunas que han comenzado a madurar. Además, ha aumentado hasta los 65 años e incluso 75 años el límite de edad para trasplantes de donantes --emparentados o no-- gracias a la administración de un tratamiento de preparación del paciente menos intensa --con toxicidad reducida--.

El Sant Pau, que es centro de referencia en España en el trasplante de progenitores hematopoyéticos pediátricos, fue el primero de toda España en recibir el 2001 la acreditación de excelencia Jacie del European Blood and Marrow Transplantation (EBMT).

Noticias relacionadas

22 Mar 2016 - Actualidad

Un intestino sano puede ayudar a prevenir los efectos secundarios mortales del trasplante de médula

Un estudio sugiere el fortalecimiento de la cantidad del metabolito butirato derivada del microbioma puede evitar la enfermedad injerto contra huésped.

06 Aug 2013 - Actualidad

El caso de Mateo desata un alud de donantes de médula ósea

Los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés 'Marrow for Mathew') siguen siendo 'trending topic' y el perfil de Twitter @medulaparamateo cuenta ya con más de 9.300 seguidores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?