Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Sant Pau y el Vall d'Hebron impulsan la atención precoz del aneurisma aórtico abdominal

JANO.es · 18 mayo 2017

El programa, que se dirige a todos los hombres del área de influencia del Sant Pau y a una muestra de mujeres que cumplen 65 años este 2017, será importante para determinar las características de esta patología en la población general.

Los hospitales de Sant Pau y el Vall d'Hebron de Barcelona y la Atención Primaria han impulsado un programa pionero en España de atención precoz del aneurisma aórtico abdominal, que es la dilatación de la aorta infrarrenal, una patología con una incidencia creciente por el envejecimiento de la población, ha informado este viernes el Sant Pau en un comunicado.

Los resultados del programa, que se dirige a todos los hombres del área de influencia del Sant Pau y a una muestra de mujeres que cumplen 65 años este 2017, serán muy importantes para determinar las características de esta patología en la población general y analizar la viabilidad de un programa poblacional de cribaje del aneurisma de aorta abdominal en el ámbito sanitario.

Esta enfermedad afecta a entre un 1,5 y un 2% de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 6-7% entre los mayores de 60 años y al 12% entre las de más de 80 años, además de que un 75% de los casos no presentan síntomas y se detectan de forma causal en pruebas de imagen.

El problema más grave que puede provocar la enfermedad es que se rompa la aorta, lo que causa una mortalidad de casi el 90%, por lo que esta patología es responsable de entre el 1 y el 2% de las muertes en los países occidentales.

Reducir la mortalidad

Los resultados servirán para considerar la implementación de un programa de detección precoz de patología abdominal a nivel estatal con el objetivo de reducir la mortalidad y las complicaciones asociadas a esta patología, ya que la detección precoz puede reducir un 5% las muertes.

Además, el proyecto también contempla la identificación de un grupo de personas con la misma edad en el área de influencia del Hospital Vall d'Hebron, que serán evaluadas y seguidas a largo plazo, y la comparación entre ambas poblaciones dará información sobre el impacto del programa de cribaje en salud de toda la población.

La prueba de cribaje consiste en una ecografía doppler abdominal que se realiza en los ambulatorios y en el Hospital de Sant Pau, donde también se hará el seguimiento de aquellos casos que sea necesario; se determinará la presencia o no de aneurisma de aorta abdominal y, en caso afirmativo, se valorarán las dimensiones y se procederá al control y tratamiento de acuerdo con los protocolos habituales.

Noticias relacionadas

09 Jan 2017 - Actualidad

La inhibición de una proteína revierte la formación de aneurismas aórticos

Un estudio del CNIC analiza los mecanismos moleculares involucrados en la formación y progresión de esta enfermedad, e identifica dos probables dianas terapéuticas, la metaloproteinasa ADAMTS1 y la óxido nítrico sintasa NOS2.

06 Nov 2015 - Actualidad

La cirugía endovascular aumenta la supervivencia en aneurisma aortoilíaco al año de la intervención

A los 24 meses seguían con vida el 89% de los pacientes calificados como de muy alto riesgo, según un estudio desarrollado por especialistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

16 Jul 2014 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge reduce la mortalidad de pacientes con rotura de aneurisma aórtico

La mejora ha sido posible gracias a una técnica de tratamiento endovascular que consiste en colocar una prótesis con stent dentro de la aorta con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?