Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Se cumplen 30 años del nacimiento en España del primer bebé a partir de un embrión congelado

JANO.es · 21 julio 2017

Un equipo de investigadores australianos aplicó con éxito la criopreservación por primera vez en 1983.

Hoy viernes se cumplen 30 años del nacimiento del primer bebé español procedente de un embrión congelado. En estos años la técnica ha evolucionado,y actualmente se utiliza la vitrificación, un sistema de congelación ultrarrápido que ha hecho posible optimizar el proceso y elevar a más de un 90% la supervivencia de los embriones, cuando en aquel entonces no llegaba al 65-70%.

Tal como recuerda un comunicado de la Clínica Dexeus Mujer, un equipo de investigadores australianos aplicó la crioperservación con éxito por primera vez en 1983'. El avance, descrito en un artículo en Nature, confirmaba que era posible congelar los embriones obtenidos en fecundación 'in vitro', y, por tanto, disponer de nuevas oportunidades para lograr un embarazo cuando ese objetivo no se consigue en el primer intento.

La criopreservación se utiliza hoy para preservar la fertilidad -de hecho, se utiliza tanto para congelar gametos como embriones- bien sea por razones médicas o porque se desea posponer la maternidad por circunstancias profesionales o personales.

"En la mayoría de los centros se utiliza la vitrificación, un sistema de congelación ultrarrápida que ha permitido optimizar el proceso, así como mejorar la supervivencia de los embriones, que actualmente supera el 90%, cuando en aquel entonces no llegaba al 65-70%", explica la doctora Anna Veiga, directora de I+ D del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer.

Por este motivo, la tasa de éxito (de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan a través de criotransferencias embrionarias "ha llegado prácticamente a equipararse a la de las transferencias de embriones en fresco", explica la doctora Montse Boada, jefe de la Sección de Biología de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer.

La criopreservación se utiliza de forma habitual en muchos centros de reproducción asistida como una técnica complementaria de la fecundación in vitro. De hecho, del total de los 2.000 ciclos de FIV al año que se realizan en Dexeus Mujer, un 50% criopreservan embriones, y en los ciclos de donación de óvulos, este porcentaje asciende al 75.

Asimismo, señala el doctor Buenaventura Coroleu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus,"cada vez es más frecuente la práctica de lo que se conoce como 'transferencia diferida', que consiste en realizar la transferencia del embrión en el ciclo siguiente al de la obtención de los ovocitos, para que pueda descansar el útero materno y favorecer al mismo tiempo la implantación del embrión".

Noticias relacionadas

06 Jun 2017 - Actualidad

La vitrificación de ovocitos registra un aumento del 65% entre los años 2009 y 2014

La Sociedad Española de Fertilidad vincula el incremento a la tendencia de las mujeres a retrasar la edad en la que tienen el primer hijo.

18 Jul 2012 - Actualidad

Nace el primer bebé de España tras preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de ovario

La enfermedad no garantizaba que la preservación del tejido ovárico fuera suficiente, por lo que la vitrificación de ovocitos era la única estrategia posible.

13 Jul 2011 - Actualidad

La criopreservación de ovocitos propicia que el porcentaje de embarazos en tres intentos ascienda al 97%

La aplicación de este tratamiento en el Instituto Valenciano de Infertilidad supone la práctica desaparición de las listas de espera.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?