Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ELABORADO CONJUNTAMENTE POR ONCE SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Se presenta el primer documento de consenso sobre prevención del herpes zóster y la neuralgia post-herpética

Carla Nieto. Madrid · 28 enero 2014

La NPH es la complicación más frecuente y dolorosa del HZ; el 40% de los casos corresponden a personas mayores de 70 años y el 65% a mayores de 50.

Una de cada 4 personas podría sufrir de herpes zóster (HP) a lo largo de su vida, siendo una de las consecuencias más severas y frecuentes de esta enfermedad la neuralgia post-herpética (NPH), una dolencia cuyo impacto en la calidad de vida de los pacientes es tremendo. Estas son las evidencias que han llevado a 11 sociedades científicas a trabajar a lo largo de 8 años en la elaboración del primer “Documento de Consenso frente al Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética”, que acaba de presentarse en Madrid.

Tal y como comentó el coordinador del Documento y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto, el doctor Ramón Cisterna, “cuando se trata de una enfermedad tan compleja que se aborda desde enfoques tan multidisciplinares, es fundamental una puesta a punto, y ese ha sido el principal motivo que nos ha llevado a elaborar este Documento, una herramienta de trabajo y consulta útil tanto para la comunidad científica como para la población en general”.

Los expertos que han participado en la elaboración del Documento han destacado el hecho de que la incidencia de esta enfermedad es más elevada a partir de los 50 años, siendo de hecho la edad el único factor de riesgo claro para el desarrollo del HZ que, además, se incrementa a medida que se van cumpliendo años. Ello se debe, según explicó el doctor José Luis Cañada Merino, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Vacunación de SEMERGEN, “a que coincide con una pérdida de funcionalidad en el sistema inmunológico, lo que hace que cada vez éste sea menos eficaz en el control de virus y microorganismos”.

Para el doctor Cañada, hoy por hoy, tanto el tratamiento del herpes zóster como de la neuropatía post-herpética es complicado. “Las terapias que se aplican solo son parcialmente eficaces y su abordaje sigue siendo por tanto una necesidad médica insatisfecha”.

Precisamente a la NPH, que se puede dar en hasta el 50% de las personas que han padecido el herpes zóster (un porcentaje que también se incrementa en función de la edad) se refirió el doctor Pedro Javier Cañones, secretario general de SEMG, quien señaló que “lo importante del HZ no es la infección en sí, sino las complicaciones, siendo HPH la más importante, ya que el dolor que produce es tal que interfiere en el sueño, en la realización de actividades diarias y que incluso se asocia con un alto nivel de suicidios. Como no hay tratamientos excesivamente eficaces para ambas dolencias, es importante aumentar las medidas destinadas a incrementar la prevención, y precisamente este es el tema principal que se aborda en el tratamiento que hoy presentamos”.

En este sentido, los especialistas coincidieron en que la que la principal medida de prevención consiste en la administración de la única vacuna disponible para esta enfermedad, que se prevé esté comercializada en España a lo largo de 2014. “Se trata de una vacuna efectiva y segura que impide que el virus que ya tenemos en nuestro organismo se reactive, reforzando la inmunidad, ya que su carga antigénica es 14 veces mayor que el virus de la varicela”, comentó el doctor Cisterna, quien señaló también que esta vacuna está avalada por varios estudios que demuestran su efectividad no solo en la reducción del grado de afectación del herpes zóster sino también en la prevención de la aparición de la NPH en dos tercios la población mundial. Una de estas investigaciones, el Estudio Zest, reveló que la vacuna redujo de forma significativa, en un 70%, el riesgo de presentar HZ y NPH en comparación con el placebo con solo una inyección.

En cuanto al futuro de la investigación del HZ, el doctor Cisterna comentó que “cada vez se profundiza más en cómo este virus va afectando a los nervios y endotelios, lo que lleva a considerar la aparición en el futuro de nuevas patologías asociadas al HZ”.

Las sociedades científicas que han participado en la elaboración de este Documento han sido la AEDV, la AEV, la AMYS, la SED, la SEGG, la SEMFYC, la SEMERGEN, la SEMG, la SEMPSPH, la SEN y la SEIMC.

Noticias relacionadas

03 Jan 2014 - Actualidad

Asocian el herpes zóster con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes

Las personas entre 18 y 40 años que padecen esta infección viral presentan más probabilidades de sufrir un ataque isquémico.

14 Oct 2013 - Actualidad

Uno de cada cuatro españoles podría sufrir herpes zóster a lo largo de su vida

Entre el 15 y el 40% de los afectados padecerán neuralgia post-herpética (NPH), la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante de la enfermedad.

13 Oct 2009 - Actualidad

El herpes zóster incrementa en un 30% el riesgo de ictus

El riesgo es incluso mayor con infecciones en la piel que rodea los ojos y en los propios ojos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?