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MEDICINA INTERNA

SEMI aboga por un mayor protagonismo de la medicina interna en el manejo del paciente crónico complejo

JANO.es · 23 septiembre 2016

Un estudio promovido por esta sociedad médica define cómo debe ser la organización asistencial y los estándares de calidad de los servicios de la especialidad.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha promovido el proyecto 'Los servicios de medicina interna en el sistema nacional de salud del siglo XXI: estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente', desarrollado bajo la dirección de la fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), en el que aboga por aumentar el papel de la medicina interna en el manejo integral del paciente crónico complejo.

Este estudio, que tiene como objetivo definir cómo debe ser la organización asistencial y los estándares de calidad de los servicios de Medicina Interna para los próximos años, se suma al estudio 'RECALMIN' en el que se analizaban los datos asistenciales y las asociaciones entre los datos de estructura, actividad y procesos con indicadores de eficiencia, calidad y resultados en salud, conformando el proyecto global 'La visión de la medicina interna en la sanidad del siglo XXI".

"Este documento supone un instrumento de mejora continua de la calidad y eficiencia de las unidades de medicina interna y propone estándares de calidad bajo un acercamiento novedoso. Esta aproximación es clave ante uno de los mayores retos de la medicina interna y el Sistema Nacional de Salud: la gestión clínica del paciente crónico complejo, que requiere poner a su disposición un amplio abanico de modalidades asistenciales que permitan garantizar la atención a estos pacientes en el momento y lugar más adecuado", ha explicado el presidente de la SEMI, Emilio Casariego.

Y es que, la atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado (incluyendo a pacientes con condiciones crónicas descompensadas o con patologías intercurrentes), el apoyo de consultoría a atención primaria u otras especialidades y la atención al paciente crónico complejo son los procesos clave en las unidades de medicina interna.

Para cada uno de estos procesos el documento recoge estándares de calidad. Así, por ejemplo, en el caso del paciente hospitalizado, se indican estándares en el momento del ingreso, durante el seguimiento y en la planificación del alta y al alta, tanto cuando el internista es el médico directamente responsable como cuando se trata de una interconsulta.

En el caso de apoyo de consultoría a atención primaria el objetivo principal es disponer de procesos ágiles que permitan priorizar a los pacientes más graves y diagnosticar con rapidez. Por su parte, en la atención al paciente crónico complejo la asistencia tiene por objeto la atención sistemática a pacientes en los que, en numerosas ocasiones, convive la cronicidad con la dependencia y fragilidad asociadas a las etapas avanzadas de la vida.

En la atención de estos pacientes, entre otras propuestas, se recomienda, por un lado, extender el uso de los sistemas de telemedicina para mejorar el control domiciliario, evitar consultas presenciales innecesarias y atender con prontitud las descompensaciones agudas; y, por otro, evitar en lo posible la hospitalización convencional, dados los riesgos que puede tener para estos pacientes. Así, cuando las condiciones lo permitan es conveniente evaluar las posibilidades de otros sistemas de atención, como hospital de día u hospitalización a domicilio.

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