Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sendín reitera que hasta el 40% de las visitas a urgencias se deben a procesos "banales"

JANO.es · 01 abril 2014

El presitende de la OMC advierte de que se están dando casos de personas que "realmente" necesitan utilizar los sistemas sanitarios y no pueden por "el mal uso" que hacen algunos ciudadanos de los mismos.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reiterado este martes que hasta el 40% de las visitas que se realizan a los servicios de urgencias hospitalarias son procesos "banales", y las realizan usuarios a los que "no les conviene" ir a las consultas de Atención Primaria "por las razones que sean".

Sendín se ha pronunciado así en una entrevista en la cadena Cope, a raíz de la polémica suscitada ayer al sugerir la posibilidad de sancionar a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios como, por ejemplo, ir a urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger las pruebas diagnósticas.

Esta propuesta, que no ha sido presentada de manera oficial al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha vuelto a ser planteada por el presidente de la OMC, quien ha advertido de que se están dando casos de personas que "realmente" necesitan utilizar los sistemas sanitarios y no pueden por "el mal uso" que hacen algunos ciudadanos de los mismos.

"Actualmente se hacen millones de actividades sanitarias y tenemos la obligación de cuidar el sistema para no incrementar las listas de espera y porque nuestros recursos son muy limitados. No estamos hablando de un copago, sino de sancionar a aquellos que van a urgencias de manera voluntaria porque quieren adelantarse una prueba y no les ha convenido ir a la consulta", ha apostillado Rodríguez Sendín.

El presidente de la OMC rechazó este lunes rechazó de antemano que se cobrara a los enfermos por ir al médico, ni siquiera a "aquellos que van mucho", ya que, a su juicio, esos pacientes van "por miedo" y porque creen que ir al médico "les va a hacer retrasar el momento final de su vida". "Eso es una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar", concluyó.

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

SEMES, contra la propuesta de sancionar a los pacientes por mal uso de las urgencias

Según la sociedad de los médicos de urgencias, existe "una abrumadora evidencia científica" de que los pacientes que recurren a las urgencias "son buenos usuarios de estos servicios".

31 Mar 2014 - Actualidad

La OMC plantea que se cobre a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad pública

El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, sugiere la posibilidad de sancionar económicamente a quienes recurran a urgencias cuando las dolencias no lo son, o no recojan las pruebas diagnósticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?