Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

SEOM detecta diferencias en el acceso a fármacos entre CCAA

JANO.es · 29 octubre 2015

Un informe de la sociedad pone el acento en la necesidad de eliminar "las barreras que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados".

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha realizado un estudio que muestra diferencias en el acceso a los fármacos y en el manejo asistencial de los pacientes con cáncer entre las distintas comunidades autónomas.

Los resultados se han dado a conocer en el 'XV Congreso SEOM', celebrado en Madrid bajo el lema 'Redefiniendo el Cáncer'. En concreto, el trabajo ha analizado la situación actual del acceso de algunos fármacos oncológicos, los procedimientos necesarios para su aprobación tanto en términos de tiempo como de mecanismos y su trazabilidad.

"Los objetivos han sido detectar posibles heterogeneidades en el acceso, definir recomendaciones para eliminar las barreras y establecer un punto de partida sólido para el debate", ha explicado la presidenta de SEOM, Pilar Garrido.

Garrido ha destacado la necesidad de homogeneizar el acceso a los fármacos en España, exigiendo que se cumplan las mismas condiciones en todo el territorio nacional y que éstas sean las aprobadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

También ha abogado por reducir la demora actualmente existente entre la fecha de aprobación a nivel europeo y la posibilidad real de su prescripción en todos los servicios de oncología médica; aumentar la transparencia en el acceso a información; y medir los resultados en salud para conocer cuál es el impacto de las diferencias detectadas en los pacientes.

"Para impulsar estas iniciativas, SEOM se ofrece a colaborar con las autoridades sanitarias en la búsqueda de soluciones que garanticen la igualdad en el acceso a los fármacos oncológicos, con independencia del lugar de residencia", ha aseverado Garrido.

Informe Recalom

Por otra parte, durante el encuentro se han presentado los resultados del informe 'Recursos y Calidad en Oncología Médica' (Recalom) que tiene como objetivos elaborar un diagnóstico de situación sobre la asistencia oncológica en España y desarrollar estrategias de mejora de la calidad y eficiencia en la atención al paciente con cáncer.

Para ello se ha elaborado un registro de Servicios de Oncología Médica, así como un análisis y explotación de la base de datos CMBD_OM, cedida por el Ministerio de Sanidad conteniendo altas hospitalarias con diagnóstico principal "enfermedades del área del cáncer".

Una de las principales conclusiones del informe Recalom es el hallazgo de variaciones "importantes" en frecuentación e indicadores relevantes cuando se compara entre comunidades. "Esta variabilidad no es explicable solo por las variaciones en la estructura demográfica de la población, pudiendo estar poniendo de manifiesto diferencias en el manejo asistencial de los pacientes con cáncer. Estas diferencias deben estudiarse con mayor profundidad", ha apostillado.

Finalmente, la cita ha acogido la presentación del libro Hospital de día en oncología, que revisa diferentes aspectos de las disposiciones legales, la estructura física y los circuitos de funcionamiento de esta instalación fundamental en la asistencia cotidiana oncológica.

Noticias relacionadas

08 Jul 2015 - Actualidad

La SEOM presenta un estudio sobre la oncología médica en España

Los servicios de esta especialidad en nuestro país cuentan con 6,5 especialistas de promedio, frente a los 15 de Estados Unidos.

28 May 2015 - Actualidad

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres

Los oncólogos advierten de que el tabaco participa como agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de en la leucemia mieloide aguda.

20 Mar 2015 - Actualidad

La supervivencia a 5 años en cáncer colorrectal pasa del 50 al 65% desde los años setenta

Cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de este tumor, según datos de la SEOM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?