Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

SEOR aboga por incluir a los profesionales del dolor en las comisiones de tumores

JANO.es · 24 octubre 2016

Profesionales de oncología radioterápica consideran mejorable el actual modelo y abogan por trabajar de forma coordinada con anestesistas y paliativos para que el tratamiento se aplique desde el diagnóstico y no en la fase final de la enfermedad.

El futuro inmediato del abordaje y tratamiento del dolor oncológico en España pasa por la inclusión de los anestesistas y paliativos en las comisiones de tumores de los hospitales. Ésta ha sido una de las principales conclusiones del I Congreso de Dolor y Cáncer, celebrado en Madrid. Así lo ha manifestado el doctor y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pedro Lara, con el respaldo de las otras dos sociedades colaboradoras en el encuentro, las de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y Cuidados Paliativos (Secpal).

Las tres sociedades coinciden, además, en que el actual modelo es muy mejorable y que las soluciones pasan por que estos especialistas trabajen de manera coordinada para que el tratamiento del dolor se produzca en el momento del diagnóstico de la enfermedad y no en su fase final.

El congreso reunió a más de 350 médicos de diferentes especialidades. El presidente del comité organizador, el doctor Luis Miguel Torres, destacó que el encuentro ha fijado en el horizonte que el tratamiento integral del paciente se produzca "a través de la creación de un circuito coordinado e integrado por diversos especialistas".

Según indicó el doctor Torres al dar a conocer las conclusiones de la primera edición de Oncodolor, sería la primera vez que se pusiera en marcha en España este "circuito de especialistas", que tiene, entre sus muchos beneficios, la reducción de los tiempos de espera para el paciente. "Va a pasar de meses a días, porque la coordinación lo va a permitir".

El también jefe de servicio de Anestesia-Reanimación y Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Torres, indicó que esta acción no conllevará un incremento de los recursos. "Sólo requiere organización, no necesitamos para ello ni más médicos ni más instalaciones", ha destacado el facultativo, quien ha indicado que "incluso puede convertirse en un ahorro, porque reducir quitar listas de espera".

Noticias relacionadas

01 Jun 2016 - Actualidad

La SEOR reclama una regulación normativa de la hipertermia oncológica

La sociedad oncológica ya ha cursado una petición a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía para que el tratamiento forme parte de la cartera de servicios de los hospitales españoles.

14 Jan 2016 - Actualidad

El CGCOM y SEOR acuerdan recertificar a los profesionales de oncología radioterápica

El compromiso, que tendrá una vigencia de 3 años, busca garantizar que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnan los estándares para ejercer como médicos especialistas.

22 Dec 2015 - Actualidad

La SEOR subraya la necesidad de contar en España con una unidad de protones para tratar tumores pediátricos

La sociedad hace hincapié en que ello supondría aumentar el porcentaje de supervivemcia en oncología pediátrica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?