Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Simultanear el tratamiento del VIH y el VHC resulta más eficaz para combatir ambas infecciones

JANO.es · 20 noviembre 2014

Un estudio concluye que la coinfección debe ser tratada lo antes posible con antivirales contra el VIH para aminorar el daño hepático.

El tratamiento simultáneo contra el VIH y la hepatitis C aumenta el éxito en la lucha contra ambas infecciones y aminora el daño hepático, según los resultados de un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine. La conclusión del trabajo, en el que ha participado el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE Mario Castro, es que la coinfección debe ser tratada lo antes posible con antivirales contra el VIH para aminorar el daño hepático.

De este modo, transcurrida la primera semana de proliferación del VHC, el sistema inmune reacciona contra la enfermedad hepática y tiene un efecto beneficioso frente a las dos infecciones.

Los investigadores, a partir de técnicas de análisis de causalidad estadística, han establecido que el tratamiento contra el VIH exacerba la proliferación del virus de la hepatitis C y provoca daño hepático inmediato en los pacientes. No obstante, a largo plazo la estimulación provocada por la exacerbación del VHC reduce la carga infecciosa de ambos virus, si bien en realidad es el sistema inmune el que acaba con la hepatitis.

Noticias relacionadas

29 Oct 2013 - Actualidad

La prevalencia de coinfección por VIH y hepatitis C en España se redujo en un 54% entre 1997 y 2006

Según los expertos, el descenso se debe a un cambio en los patrones de transmisión del virus.

22 Oct 2013 - Actualidad

El 10,8% de la población reclusa española está infectado con el VIH

La comorbilidad psiquiátrica, la coinfección con la hepatitis C y las toxicomanías determinan la terapia antirretroviral, según ponen de manifiesto los expertos reunidos en las XVII jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?