elsevier

Últimas noticias

10 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL SUICIDIO

Sólo 60 países tienen registros de calidad que permitan estimar sus tasas de suicidio

JANO.es · 08 septiembre 2017 00:37

La OMS recuerda, con motivo del Día Mundial del Suicidio que cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado más medidas para prevenir los suicidios y lamenta que actualmente sólo 60 estados miembros cuentan con un registro civil "de buena calidad" para estimar sus tasas de suicidio y hacer un mejor seguimiento de nuevos casos. Así lo asegura este organismo de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Suicidio que se celebra este domingo, 10 de septiembre, y que recuerda que cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y muchas más intentan hacerlo.

Estos fallecimientos se producen a cualquier edad y en 2015 fueron la segunda causa principal de defunción en personas de 15 a 29 años en todo el mundo. Además, es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo y, de hecho, más del 78% tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

Ante esta situación, la OMS recuerda que este problema de salud es prevenible mediante intervenciones oportunas y basadas en datos fidedigno, para lo que deben contar con un buen registro de casos que permita cuantificar el problema y establecer estrategias más eficaces de prevención.

"La calidad insuficiente de los datos sobre mortalidad no es un problema exclusivo del suicidio, pero dada la sensibilidad de este fenómeno y la ilegalidad de las conductas suicidas en algunos países es probable que la subnotificación y la clasificación errónea de casos sea un problema más significativo", ha destacado.

Para la OMS, cada país debe contar con un registro civil de suicidios que también incluya los registros hospitalarios de intentos de suicidio y los estudios representativos a escala nacional que recopilen información sobre intentos de suicidio autonotificados. Asimismo, entienden que las diferencias transnacionales en los patrones de suicidio y los cambios en las tasas, características y métodos de suicidio ponen de relieve la necesidad de que cada país mejore la integridad, calidad y oportunidad de sus datos concernientes a este problema.

En su Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento para 2020.

Además, la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador que está recogido en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahí que se hayan propuesto en 2030 reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Noticias relacionadas

17 Feb 2017 - Actualidad

Las víctimas de violencia infantil presentan el doble de riesgo de futuros intentos de suicidio

Los jóvenes que han sufrido abusos en la infancia y en la adolescencia tienen mayor riesgo de tratar de quitarse la vida, sobre todo entre los 12 y 26 años, según una revisión de estudios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

12 Sep 2016 - Actualidad

Un estudio identifica los grupos sociales con más riesgo de quitarse la vida debido al paro

El análisis revela que a partir de 2008 y hasta 2012 hubo una tasa de unos 8 fallecimientos por suicidio al año por cada 100.000 habitantes.

15 Abr 2016 - Actualidad

El alcohol y la depresión, factores de riesgo de suicidio más prevalentes en pacientes con patología dual

El iesgo de morir por suicidio en el alcoholismo es 9,8 veces mayor respecto a la población general, según se pone de manifiesto en las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, SEPD y la Fundación Patología Dual.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.