Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Sólo el 2,5% de los pacientes obesos que son candidatos a cirugía bariátrica se opera

JANO.es · 12 noviembre 2014

Expertos recuerdan que este método aumenta la supervivencia de los obesos mórbidos en unos 10 años y resuelve la diabetes en el 83% de los casos, y la hipertensión en el 82%.

La mitad de las 470.000 personas con obesidad que hay en España podrían ser candidatos firmes a someterse a una cirugía bariátrica para perder peso, pero sólo el 2,3% se somete a estas intervenciones, según datos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Durante el XXX Congreso de esta entidad que se celebra estos días en Madrid, el coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario de Getafe, Juan Carlos Ruiz de Adana, ha señalado que este procedimiento es "uno de los tratamientos más costo-efectivos que existen actualmente en la medicina".

"Es la herramienta más potente y segura para perder y mantener peso a largo plazo", ha dicho este experto, que atribuye la infrautilización de este método en España a la falta de información de pacientes y de los médicos de Atención Primaria, así como a lo reducido de la oferta en los hospitales públicos, con "pocos procedimientos al año y listas de espera quirúrgica extremadamente largas".

La coordinadora de la Sección de Obesidad Mórbida de la AEC, Raquel Sánchez, precisa que este porcentaje es similar al de otros países como Canadá o Estados Unidos, si bien insiste en que resulta "sorprendente", ya que puede aumentar la supervivencia de los obesos mórbidos unos 10 años y resuelve la diabetes en el 83% de los casos y la hipertensión en el 82%.

Además, 7 de cada 10 pacientes intervenidos consigue mantener la resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad, gracias a que logran aprender a llevar una vida más sana con una dieta equilibrada y más ejercicio físico.

"Les mejora la calidad de vida y que además supone un ahorro a medio plazo para el sistema sanitario", ha insistido esta experta, que lamenta que no se haya implantado de forma sistemática en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Miedo a una cirugía arriesgada

Una de las barreras, para esta experta, también puede ser el miedo de "muchos endocrinos a que la cirugía sea demasiado arriesgada y la falta información acerca de la mejora de la seguridad de los pacientes y la baja incidencia de complicaciones y de mortalidad en la actualidad".

"Tampoco se puede obviar el problema que supondría de manera inmediata adecuar la oferta de quirófanos, cirujanos y profesionales sanitarios del actual sistema sanitario público al potencial aumento de demanda de estas intervenciones y el potencial aumento de gasto inmediato", ha añadido.

Por ello, los cirujanos coinciden en que uno de los mayores retos es conseguir mejorar la accesibilidad de los pacientes obesos mórbidos a la cirugía bariátrica y, para ello, será necesario aumentar el número de equipos multidisciplinares para el tratamiento de la obesidad mórbida.

Noticias relacionadas

07 Jul 2014 - Actualidad

Un análisis de ADN revela la causa de la resistencia a la insulina en obesos

El paso de bacterias intestinales a la sangre provoca una respuesta inflamatoria en pacientes obesos, respuesta que se perdería al perder peso después del ayuno o la cirugía bariátrica.

07 May 2014 - Actualidad

La obesidad severa puede reducir entre 10 y 15 años la esperanza de vida de pacientes con un IMC superior a 40

Experto recuerda que entre el 2 y el 3% de la población española presenta un IMC mayor de 40, por lo que subraya la necesidad de concienciar a la población de riesgo y dar a conocer tratamientos como la cirugía bariátrica.

24 Mar 2014 - Actualidad

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer de útero

Equilibra los niveles hormonales, ligados a este tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?