Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DOLOR NEUROPÁTICO

Sólo un tercio de los pacientes que reciben tratamiento para el dolor neuropático alcanzan una analgesia adecuada

JANO.es · 24 julio 2012

Arranca el ensayo ELEVATE, el primero que compara la eficacia, la tolerabilidad y el impacto sobre la calidad de vida del parche de capsaicina al 8% y la pregabalina.

Hoy arranca el primer ensayo que comparará el parche de capsaicina al 8% y la pregabalina como tratamientos para el dolor neuropático periférico. El estudio, denominado ELEVATE, pretende evaluar la eficacia y la seguridad del parche cutáneo de capsaicina al 8% frente a la pregabalina, un tratamiento oral ampliamente utilizado como terapia de primera línea para el tratamiento del dolor neuropático periférico. Se esperan los primeros resultados para 2014.

Los tratamientos convencionales para el dolor neuropático periférico pueden verse restringidos por factores tales como los efectos secundarios sistémicos, las interacciones con otros medicamentos, el inicio de acción lento, la necesidad de ajustes de dosis y las dosis diarias múltiples. El parche de capsaicina al 8% está diseñado para actuar localmente en la zona afectada y no se ha asociado a los efectos secundarios sistémicos, tales como la sedación y mareo, que pueden experimentarse con otros tratamientos. El ensayo está diseñado para proporcionar resultados que ayuden a los pacientes a recibir el tratamiento que presente el mejor equilibrio posible entre la analgesia, la tolerabilidad del tratamiento y la capacidad de reanudar las actividades cotidianas.

La profesora asociada Maija Haanpää, consultora sobre el manejo del dolor del Hospital Universitario Centra de Helsinki, Finlandia, así como investigadora coordinadora del ensayo clínico ELEVATE, declara que “es importante llevar a cabo ensayos clínicos comparativos frente al tratamiento activo en el ámbito del dolor neuropático. Es posible que este ensayo proporcione también información sobre los perfiles sintomáticos que responderán, con mayor probabilidad a los distintos tratamientos, puesto que el cuestionario NPSI se emplea para evaluar las características del dolor y otros síntomas sensoriales”.

El ensayo tiene previsto incluir 526 pacientes en aproximadamente 100 centros situados en 23 países del este y del oeste de Europa, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Finlandia, Rusia, Rumanía y Bulgaria.

El dolor neuropático periférico está causado por una lesión o enfermedad que afecta al sistema nervioso somatosensorial. El sistema somatosensorial es un sistema sensorial diverso, compuesto de receptores y centros de procesamiento que proporcionan información acerca del tacto, la presión, la temperatura, la postura corporal y el dolor. La lesión nerviosa capaz de causar dolor neuropático periférico puede aparecer como consecuencia de toda una serie de patologías, fármacos o lesiones traumáticas.

8% de población afectada

Se desconoce el número exacto de personas que padecen dolor neuropático, pero se calcula que el porcentaje de la población afectada oscila entre el 1 y el 2%, si bien algunas fuentes calculan una prevalencia que asciende al 8%. Se trata de un trastorno complejo y difícil de tratar, que puede influir negativamente en la calidad de vida del paciente. Diversos estudios sugieren que, en la actualidad, tan sólo una tercera parte de los pacientes que reciben tratamiento para el dolor neuropático alcanzan una analgesia adecuada.

El parche de capsaicina al 8% utiliza una forma sintética de la capsaicina, la sustancia contenida en las guindillas que les confiere su característico sabor picante, para modificar el modo en que los nociceptores funcionan en la zona cutánea afectada. La eficacia y seguridad del parche de capsaicina al 8% ha sido investigada a través de un exhaustivo programa de ensayos clínicos que ha incluido 1327 pacientes que recibieron, al menos, una aplicación. El efecto analgésico completo del parche de capsaicina al 8% puede tardar hasta dos semanas en aparecer y persistir doce semanas tras una única aplicación.5 Se han obtenido reducciones significativas del dolor con el parche de capsaicina administrado solo o en combinación con otros tratamientos analgésicos.

Los efectos secundarios más comúnmente notificados con el parche de capsaicina al 8% son reacciones transitorias y autolimitadas en el lugar de aplicación, tales como dolor y eritema, que suelen ser de intensidad leve a moderada.

Noticias relacionadas

26 Jun 2012 - Actualidad

Elaborado el primer manual para identificar y tratar el dolor neuropático oncológico

Estas neuropatías originan graves alteraciones sensitivo-motoras aunque no cursen con dolor.

30 Jan 2012 - Actualidad

El bloqueo de la proteína HCN2 proporciona alivio en dolores de tipo neuropático e inflamatorio

La Fundación Grünenthal concede el Premio a la Investigación en Dolor 2011 a un estudio que abre la vía al desarrollo de fármacos para tratar neuropatías víricas, de compresión nerviosa o como efecto secundario del tratamiento antineoplásico.

13 Oct 2011 - Actualidad

Sientan las bases para lograr fármacos más eficaces contra el dolor neuropático

Un estudio del CSIC descubre el mecanismo molecular responsable de que los opiáceos sean poco eficaces a la hora de tratar el dolor neuropático.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?