Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Sudoración y sofocos menopáusicos relacionados con el riesgo cardíaco

JANO.es · 04 marzo 2011

Las mujeres que experimentan estos síntomas al inicio de la menopausia parecen tener menores probabilidades de infarto de miocardio.

Las mujeres que experimentan sofocos y sudores nocturnos al inicio de la menopausia podrían tener menos probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, según señalaron investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos). Sin embargo, las mujeres que experimentan estos síntomas, más adelante a lo largo de la menopausia, podrían tener más riesgo de enfermedades cardíacas, informa el equipo en Menopause.

"Nuestro estudio proporciona pruebas de que los clásicos síntomas de menopausia precoz, experimentados por la mayoría de las mujeres en la madurez, no son un marcador de un mayor riesgo de ataque cardíaco o ictus en el futuro", la Dra. Joann Manson, que trabajó en el estudio.

Estos hallazgos se conocen tras un nuevo análisis del gran ensayo clínico llamado Woman's Health Initiative en 2002, que mostró que la terapia de reemplazo hormonal incrementaba el riesgo de cáncer de mama y de ovarios y de ictus en mujeres mayores, y los médicos la prescriben ahora con moderación.

El equipo de la Dra. Manson descubrió que las mujeres con sofocos o sudores nocturnos en el inicio de la menopausia no tenían más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un ictus o de morir, durante el período de estudio, que aquellas que no tenían esos síntomas.

Y había alguna sugerencia que indicaba que los sudores nocturnos y sofocos reducían esos riesgos. Por ejemplo, mujeres con esos síntomas en el inicio de la menopausia tenían un 17% menos riesgo de ictus, y un riesgo un 11% menor de sufrir una enfermedad cardíaca o morir por cualquier otra causa, durante el período de estudio.

Las mujeres que desarrollaban sofocos o sudores nocturnos más adelante en la menopausia, sin embargo, tenían un 32% más de probabilidades de tener un ataque al corazón y un riesgo un 29% mayor de morir con respecto a las que tenían esos síntomas antes.

Alrededor de tres de cada cuatro mujeres menopáusicas experimentan sofocos o sudores nocturnos en las primeras fases de la menopausia, explicó el equipo.

Noticias relacionadas

20 Jul 2010 - Actualidad

Sobrepeso y sofocos en la menopausia

Las participantes de un programa que promueve hacer más ejercicio y comer menos, sintieron más alivio de estos síntomas.

01 Jul 2008 - Actualidad

El 40% de los sofocos asociados a la menopausia no son percibidos

Además, según un nuevo estudio, la relación entre sofocos y memoria es una relación fisiológica que se puede detectar de manera objetiva

04 Jan 2008 - Actualidad

Más síntomas de la menopausia en mujeres con sobrepeso

Sofocos y sudor nocturno son más frecuentes en estas mujeres porque la grasa corporal transforma las hormonas masculinas en estrógeno

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?