Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Tipo de ocupaciones laborales y riesgo de demencia

JANO.es · 05 mayo 2008

Dedicarse a la enseñanza, que exige una interacción compleja con terceros disminuye el riesgo en un 34% en comparación con otros trabajos con menor necesidad de interacción humana

La OMS ha dado a conocer un análisis exhaustivo del consumo mundial de tabaco y las actividades destinadas a su control según el cual, aunque se han hecho progresos, ningún país aplica plenamente todas las medidas decisivas de control. La OMS llega a la conclusión de que sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen plenamente a su población de este hábito tóxico.

El informe también revela que los fondos recaudados por los Estados de ingresos medios gracias a los impuestos sobre el tabaco son más de 4.000 veces mayores que la inversión que destinan a la lucha contra el tabaquismo (9.000 veces mayores en el caso de los países de ingresos bajos). Los países de ingresos altos recaudan de los impuestos aproximadamente 340 veces más de lo que gastan en su control. Según los cálculos de la OMS, incrementando un 10% estos aranceles se conseguiría reducir un 4% el consumo en los países ricos, porcentaje que se duplicaría en los de ingresos bajos y medios. Un incremento del precio del 70% podría evitar más del 25% de todas las muertes relacionadas con el tabaquismo.

En el informe también se documenta el viraje de la epidemia hacia el mundo en desarrollo, donde se prevé que para 2030 se registrará el 80% del total de defunciones anuales relacionadas con el tabaco, cifrado en más de 8 millones por año.

Lucha desigual

–El tabaco mata cada año en el mundo a 5,4 millones de personas, número que –de no tomarse medidas urgentes– crecerá hasta los 8 millones hacia el año 2030. Su consumo es un factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muertes en el mundo.

–Sólo el 5% de la población mundial está protegida mediante una legislación nacional completa sobre el humo de tabaco, y en los hospitales y escuelas del 40% de los países sigue estando permitido fumar.

–Sólo el 5% de la población mundial vive en países donde se ha adoptado una prohibición total de la publicidad y la promoción del tabaco. Apenas 15 países, que representan el 6% de la población, exigen que los envases de tabaco lleven advertencias gráficas. En sólo 9 países, que comprenden el 5% de la población, hay servicios de tratamiento de la dependencia totalmente disponibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

14 Apr 2008 - Actualidad

Baja producción de insulina y riesgo de Alzheimer

Un estudio sueco con un seguimiento de más de 30 años revela que una respuesta insulínica insuficiente parece estar involucrada en el desarrollo de demencia

11 Apr 2008 - Actualidad

El vino parece proteger frente a la demencia

Un estudio sueco iniciado en 1968 con 1.458 mujeres muestra que las consumidoras de vino tuvieron menos riesgo de desarrollar la patología

27 Mar 2008 - Actualidad

Barriga prominente y riesgo de demencia

Un volumen abdominal excesivo a mediana edad se asocia a un mayor riesgo de demencia al alcanzar los 70 años, según un trabajo aparecido en "Neurology"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?