elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Toma hasta 4 tazas de café diarias, más beneficioso que perjudicial

JANO.es · 28 noviembre 2017 00:03

Un trabajo que recopila datos de 201 estudios revela que el consumo moderado de café se asocia con un menor riesgo de mortalidad general y por enfermedad cardíaca.

Una revisión de estudios elaborado por las universidades de Southampton y Edimburgo, en Reino Unido, concluye que el consumo moderado de café tiene más probabilidades de resultar beneficioso que perjudicial para la salud, salvo para mujeres embarazadas o con riesgo de fractura.

El trabajo, que recopila datos de 201 estudios y cuyas conclusiones publica British Medical Journal  (BMJ), ha revelado que el consumo de 3 o 4 tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de mortalidad general y por enfermedad cardíaca, en comparación con quienes no toman nada, al tiempo que también se asocia a una menor incidencia de algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedad hepática y demencia.

Las investigaciones incluidas utilizaron principalmente datos observacionales, por lo que no se pueden sacar conclusiones claras sobre una relación causa y efecto aunque están respaldados por otras revisiones recientes y estudios sobre la ingesta de café.

En concreto, observaron que beber café se asocia constantemente con un menor riesgo de muerte por todas las causas y por enfermedades del corazón, con la mayor reducción de riesgo relativo de muerte con el consumo de tres tazas al día, en comparación con los que no beben nada. De hecho, a partir de esa cantidad no se produce ningún daño pero el efecto beneficioso es menos pronunciado.

El café también se asoció con un menor riesgo de varios tumores, incluidos cáncer de próstata, endometrio, piel y hígado, así como diabetes tipo 2, cálculos biliares y gota. En ese sentido, el mayor beneficio se observó en las afecciones hepáticas, como la cirrosis.

El beneficio del descafeinado

Asimismo, se observaron asociaciones beneficiosas entre el consumo de café y la enfermedad de Parkinson, la depresión y el Alzheimer. Y en algunos estudios, se observaron beneficios similares con el consumo de café descafeinado.

Muchos de los estudios incluidos pueden haberse ajustado por factores que pueden estar asociados con los resultados en salud y con el consumo de café, como el tabaquismo. Por lo tanto, los autores no pueden descartar el efecto de dichos factores en las aparentes asociaciones perjudiciales o beneficiosas.

Los autores concluyen que el consumo de café "parece seguro dentro de los patrones habituales de consumo, excepto durante el embarazo y en mujeres con mayor riesgo de fractura", y piden robustos ensayos controlados aleatorios "para comprender si las asociaciones clave observadas son causales".

En un editorial vinculado, el profesor Eliseo Guallar, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Estados Unidos, admite que pese a este hallazgo los médicos no deberían recomendar tomar café para prevenir enfermedades, así como tampoco debería tomarse por motivos de salud.

No obstante, según añade, se ha visto que el consumo moderado de café parece "notablemente seguro", por lo que "la mayoría de la población adulta puede incorporarlo como parte de una dieta saludable".

Noticias relacionadas

12 Jul 2017 - Actualidad

Tres cafés al día reducen el riesgo de muerte prematura

El trabajo, realizado sobre medio millón de personas a lo largo de 16 años, sugiere que consumir tres tazas de esta bebida cada día reduce la probabilidad de morir joven en un 18% en hombres y en un 8% en mujeres.

09 May 2017 - Actualidad

La pérdida de sueño agudiza la sensibilidad a estímulos dolorosos

Un estudio sugiere que el control del sueño y fármacos que potencien el estado de vigilia durante el día o el café pueden ser adecuados para pacientes con dolor crónico que no responden a los tratamientos convencionales.

27 Oct 2015 - Actualidad

Detectan niveles no permitidos de micotoxinas en algunos cafés

Un análisis de un centenar de muestras confirma la presencia de fumonisinas, aflatoxinas, tricotecenos y micotoxinas emergentes en concentraciones que oscilan entre 0,10 y 3.570 microgramos por kilogramo (μg/kg).

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.