Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRASLATIONAL MEDICINE'

Tomar cafeína por la noche retrasa el ritmo circadiano

JANO.es · 17 septiembre 2015

Un expreso doble tres horas antes de dormir induce a una fase de 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, que oscila en ciclos de aproximadamente 24 horas.

Un estudio acaba de demostrar que esa cafeína nocturna retrasa el ritmo circadiano, es decir, nuestro reloj biológico. El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado, en Boulder, en Estados Unidos, y del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, Reino Unido, muestra que la cantidad de cafeína que contiene un expreso doble –o su equivalente– tres horas antes de dormir induce a una fase de 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, que oscila en ciclos de aproximadamente 24 horas.

“Éste es el primer estudio que demuestra que la cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el mundo, influye en el reloj circadiano humano. Además aporta nuevas e interesantes pruebas sobre los efectos de la cafeína en la fisiología humana”, afirma Kenneth Wright, profesor en el departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado.

Los resultados de esta investigación, publicado en la revista Science Translational Medicine, explican por qué las personas que beben cafeína a horas más tardías se van a dormir más tarde y se despiertan antes. Y lo que es más importante, podría tener implicaciones en el tratamiento de algunos trastornos del sueño, según concluye Wright.

Noticias relacionadas

28 May 2015 - Actualidad

Autoridades alimentarias de la UE recomiendan limitar el consumo de café a 5 tazas al día

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria advierte de los probables efectos nocivos de tomar más de 80 mg diarios de cafeína.

05 Mar 2014 - Actualidad

Aumenta el uso de nuevas sustancias como adulterantes de la cocaína

El estudio anual de la Asociación Bienestar y Desarrollo detecta un incremento de tóxicos como el levamisol y la fenacetina junto a la cafeína, que sigue siendo la sustancia más utilizada.

20 Aug 2013 - Actualidad

La cafeína puede evitar la progresión del hígado graso no alcohólico

Esta dolencia afecta a día de hoy al 30% de la población adulta de Estados Unidos y los únicos tratamientos disponibles son la dieta y el ejercicio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?