Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Tratar la anemia en pacientes cardíacos antes de operarles mejora su supervivencia

JANO.es · 29 enero 2013

Investigadores del IMIM constatan que pacientes a los que se administró de forma intravenosa eritropoyetina y hierro presentaron un riesgo de mortalidad un 13% menor.

Tratar la anemia en pacientes cardíacos antes de ser operados de patologías cardíacas valvulares mejora su supervivencia postoperatoria y acorta los días de hospitalización, según un estudio del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim).

El trabajo, que publica European Journal of Cardiology, muestra que pacientes a los que se administró de forma intravenosa eritropoyetina y hierro presentaron un riesgo de mortalidad un 13% menor.

Se estima que entre un 20 y un 25% de los pacientes que deben ser intervenidos de una cirugía cardíaca presentan anemia, un factor de riesgo que puede acarrear complicaciones con posterioridad a la cirugía.

Los investigadores seleccionaron a 134 pacientes con anemia que debían ser sometidos a una cirugía cardíaca valvular y los distribuyeron en dos grupos, uno de intervención y otro observacional.

Cinco días menos

Los resultados mostraron que el grupo con tratamiento previo no sólo presentó un riesgo de muerte un 13% inferior al grupo de intervención, sino que, además, su estancia hospitalaria postoperatoria se redujo en cinco días.

"A pesar de conocer que la anemia era un factor de riesgo, no existían estudios que hubieran evaluado cómo incidía el tratamiento de la anemia antes de la operación en términos de morbilidad y mortalidad postoperatoria", ha explicado la jefa de Sección del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, investigadora del Imim y primera firmante del artículo, Mercè Cladellas.

"Los resultados de nuestro estudio demuestran la importancia de pautar un plan de tratamiento previo a la intervención como garantía de una buena evolución quirúrgica", ha destacado Cladellas.

Noticias relacionadas

29 Jan 2013 - Actualidad

Tratar la anemia en pacientes cardíacos antes de operarles mejora su supervivencia

Investigadores del IMIM constatan que pacientes a los que se administró de forma intravenosa eritropoyetina y hierro presentaron un riesgo de mortalidad un 13% menor.

20 Sep 2012 - Actualidad

Los ácidos grasos omega-3 no se asocian con un menor riesgo cardiovascular

Una investigación con casi 70.000 pacientes concluye que estos suplementos no se relacionan con una menor probabilidad de muerte cardiaca, muerte súbita, ataque cardíaco o derrame cerebral.

05 Sep 2012 - Actualidad

Los largos intentos de reanimación mejoran la supervivencia tras un paro cardíaco

Un estudio de más de 60.000 casos muestra que los pacientes de los hospitales donde los intentos eran más duraderos presentaba índices de resucitación más elevados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?