Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENCUESTA FECYT SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA

Tres de cada 10 españoles no están interesado en la ciencia y más de la mitad confía en la acupuntura y la homeopatía

JANO.es · 20 abril 2017

Otro dato que destaca el estudio es el aumento del interés de las mujeres españolas por la ciencia y la tecnología, que ha subido de un 9,9% en 2014 a un 13,7% en 2016.

El 52,7% dice identificarse mucho, bastante o algo con la frase 'los productos homeopáticos funcionan', y son las personas con mayor nivel de estudios las que más confían en estos productos, según un estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) sobre más de 6.300 españoles. Además, el 59,8% confía mucho, bastante o algo en la acupuntura.

"La pseudociencia es un peligro", aseguró el director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera, durante la presentación del estudio, en Madrid. Fernández Vera se mostró convencido de que los poderes públicos deberían hacer algo para tratar de sacar a los ciudadanos de este error. "Tenemos que ser mucho más estrictos con este tipo de cosas porque no son más que placebo", añadió.

Por lo demás, la gran mayoría de los españoles dicen desconfiar de los horóscopos (un 83,9%), de los fenómenos paranormales (76,7%) y de los curanderos (76,3%) y de los números y amuletos de la suerte (71,3%). Ésta es la octava encuesta de Percepción Social de la Ciencia que, de manera bienal desde el año 2002, realiza Fecyt, fundación que depende del Ministerio de Economía.

 

 

Noticias relacionadas

27 Mar 2017 - Actualidad

La OMC crea un Observatorio contra las pseudociencias, las pseudoterapias y el intrusismo

La iniciativa, adoptada este fin de semana en la Asamblea General de la entidad, se formulara como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada.

26 Sep 2016 - Actualidad

Un grupo de farmacéuticos españoles divulga un manifiesto contra la homeopatía

Un grupo de profesionales del sector publica un manifiesto en el que piden a sus representantes que esta práctica salga del mundo de la farmacia.

09 Mar 2016 - Actualidad

La OMC celebra la suspensión del máster de homeopatía de la Universidad de Barcelona

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, se reafirma en la necesidad de "ir convenciendo" a los médicos que aún la practican de que es un método engañoso y carente de evidencia científica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?