Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

fadfasdfsd

Tres de cada diez pacientes con patología musculoesquelética no deberían ser tratados con AINE, según expertos de la SEMG

JANO.es · 27 junio 2013

Los medicamentos de acción biorreguladora carecen de los efectos secundarios e interacciones de los antiinflamatorios tradicionales, lo que los hace especialmente indicados en pacientes crónicos y en pluripatológicos.

Entre un 20 y un 30% de las consultas de atención primaria en España están relacionadas con lesiones del aparato locomotor debidas a la edad y sus afectados son, en su mayoría, personas mayores polimedicadas. Ésta es una de las conclusiones del curso 'Formación en medicina biorreguladora: patología músculoesquelética', organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “Muchos de estos pacientes deben utilizar tratamientos para el dolor y la inflamación de forma crónica”, ha explicado el doctor José Gómez Marín, moderador del curso, “y la medicina biorreguladora es una opción segura y eficaz para ellos”.

Los medicamentos de acción biorreguladora están especialmente indicados en pacientes crónicos y en pluripatológicos, dado que carecen de los efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE)”. De hecho, cerca de tres de cada diez pacientes con patologías musculoesqueléticas "no deberían ser tratados con AINE debido a sus interacciones", sostiene este médico general y de familia.

La mayoría de los pacientes con patología músculo-esquelética sobrepasan los 50 años, indica el doctor Gómez Marín. “Hoy en día mucho de ellos tienen problemas metabólicos como hipertensión, obesidad, problemas de colesterol o de diabetes, cuyos tratamientos pueden interaccionar con los AINE y contrarrestar sus efectos”, añade. Los pacientes con cardiopatía crónica o hipertensión que tomen antiinflamatorios pueden sufrir “un aumento de su patología de base y es preciso estar muy alerta cuando tratamos con AINE a estos pacientes”, advierte. La medicina biorreguladora ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de tratarles de forma integral y adaptarse a sus necesidades con la menor agresión posible a su organismo, “ya que no tiene efectos secundarios y permite un tratamiento de forma continuada, con lo que también mejora su calidad de vida”, señala este experto.

Freno a la degeneración articular

Por su parte, el doctor Fernando Jiménez Díaz, vocal de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), indica que los medicamentos de acción biorreguladora "controlan el dolor y la inflamación a corto plazo y carecen de efectos secundarios, sobre todo en casos de patología degenerativa, antiinflamatoria o lesiones específicas del aparato locomotor". La FEMEDE ha elaborado un documento de consenso en el que recomienda la medicina biorreguladora para el dolor y la inflamación en lesiones deportivas.

La función principal de estos medicamentos, según el documento, es "favorecer y estimular los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado". Además, “consiguen controlar en algunos pacientes el proceso degenerativo articular”, concluye el doctor Jiménez Díaz, ponente en el curso.

Noticias relacionadas

05 Dec 2012 - Actualidad

Cataluña se dota de un programa de derivación temprana de pacientes musculoesqueléticos

Las bajas laborales debido a esta clase de enfermedades suponen uno de los motivos más frecuentes de baja laboral y representan un coste anual de más de 186 millones de euros, según el estudio 'Salud y trabajo'.

15 Oct 2012 - Actualidad

Advierten de que el miedo al dolor es tan invalidante como el dolor mismo

Un estudio publicado en 'Behaviour Research Therapy' señala que el temor excesivo al movimiento está considerado un factor de riesgo de discapacidad en el dolor crónico musculoesquelético.

22 Mar 2011 - Actualidad

El PSOE pide reducir los casos de trastornos musculoesqueléticos causados por el trabajo

Pide al Gobierno en una proposición no de Ley que se debatirá este miércoles en el Congreso la adopción de un plan de acción para intervenir en este problema, que considera “de gran magnitud”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?