Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Un 4% de la población mayor de 65 años se halla desnutrida

JANO.es · 10 julio 2017

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) editan una guía sobre la desnutrición en los ancianos y en pacientes con cronicidad.

Según datos de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), que acaban de publicar conjuntamente una guía sobre la desnutrición en los ancianos y en pacientes con cronicidad, un 4% de la población mayor de 65 años padece desnutrición y entre un 22-25% está en riesgo de padecerla.

En España hay unos 7,9 millones de personas mayores de 65 años, y unos 2,2 millones de mayores de 80 años. Un alto porcentaje de esta población presenta desnutrición, básicamente debida a enfermedades crónicas, problemas de masticación y deglución por la disminución de la secreción de saliva o alteraciones en la dentadura.

La guía de AIFICC y la SENPE describe los factores de riesgo asociados a la desnutrición como: la disfagia (que afecta entre el 30-40% de las personas mayores), los problemas buco-dentales, el riesgo de aislamiento social, las enfermedades que cursan con anorexia o aumento de las pérdidas de nutrientes (vómitos, diarreas), la polimedicación o la depresión.

También permite hacer un cribado y una evaluación a partir de un test observacional y una breve encuesta. En función de los puntos obtenidos se obtiene una valoración del estado nutricional del paciente. La guía también describe un plan de intervención nutricional donde se determina el tipo de textura de la dieta, y alimentos que es necesario que la conformen.

Noticias relacionadas

27 May 2016 - Actualidad

Los daños de la desnutrición duran toda la vida y se transmiten a los hijos

Investigadores británicos aseguran que, incluso tras adoptar una dieta saludable, las deficiencias se mantienen y se transmiten a la descendencia a través de marcas epigenéticas en el ADN.

23 Oct 2014 - Actualidad

La desnutrición crónica hace más vulnerable a la población de países subdesarrollados frente a enfermedades infecciosas

El Dr. Lluís Serra-Majem recuerda que el déficit de calorías y proteínas no sólo afecta a la talla y el peso, sino también al sistema inmunitario.

02 Sep 2014 - Actualidad

La desnutrición dobla el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca

La anemia transitoria aumenta en un 40% la probabilidad de fallecimiento en individuos aquejados de IC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?