Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

MENOPAUSIA

Un 80% de las mujeres en periodo menopáusico sufre sofocos, que en un 15% provocan cuadros depresivos

JANO.es · 24 julio 2013

Lo habitual es que se produzcan durante la noche, lo que ocasiona que la mujer se despierte con frecuencia y tenga dificultades para conciliar el sueño.

Un 80% de las mujeres menopaúsicas sufre sofocos, un síntoma relacionado con el climaterio que en verano se acentúa por las elevadas temperaturas, lo que en un 15% de estas mujeres puede ocasionar un estado anímico depresivo.

"Cuanto más graves son los sofocos, mayor riesgo existe de sufrir un estado de ánimo depresivo, una situación que le sucede a alrededor del 15% de las mujeres", afirma la doctora Milagros Martínez, miembro de la Unidad de Menopausia del Hospital General de Cataluña y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Los sofocos suelen comenzar como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y el rostro, y que, posteriormente, se disemina por todo el cuerpo, con una duración aproximada de dos a cuatro minutos. "Los sofocos pueden ocurrir una o dos veces al día o tan a menudo como una vez por hora durante el día y la noche", señala la Dra. Martínez.

Lo habitual es que los sofocos se produzcan durante la noche, lo que provoca que la mujer se despierte con frecuencia y tenga dificultades para conciliar el sueño. Como consecuencia, afirma la doctora, "muchas mujeres desarrollan otros problemas como fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor".

La experta recuerda que factores como la ingesta de bebidas calientes, alcohólicas o con cafeína, también puede afectar a a la calidad de vida de las mujeres, y recomienda informarse sobre todo lo que puede suceder en esta etapa de la vida para "eliminar angustias y miedos".

En opinión de la Dra. Martínez, en la mayoría de las mujeres la mejor herramienta es la prevención."Si los síntomas son leves o moderados", afirma, "hay evidencia científica que demuestra su mejoría con fitoestrógenos . Si hablamos de isoflavonas de soja el preparado debería contener una dosis de 40-80mg con un mínimo de genisteina de 15mg/día".

En los casos moderados y sobre todo severos, si no hay contraindicación, es recomendable optar por la terapia hormonal (TH), hasta el momento el tratamiento más eficaz.

Noticias relacionadas

05 Jul 2013 - Actualidad

Las necesidades de calcio aumentan entre un 20 y un 30% en el embarazo, la lactancia y la menopausia

La Sociedad Europea para los aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis avala el consumo de lácteos enriquecidos con calcio y vitamina D para cubrir los requerimientos diarios de ambos nutrientes.

07 Mar 2013 - Actualidad

La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años

El dolor articular de origen artrósico afeca al 80% de las mujeres menopáusicas.

17 Jan 2013 - Actualidad

Publicadas cuatro guías prácticas sobre patologías asociadas a la menopausia

Las 'MenoGuías' de la AEEM ofrecen material informativo para dar respuesta, en un lenguaje "sencillo", a las cuestiones básicas que se plantea la población en general y, en concreto, la mujer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?