Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRASLATIONAL MEDICINE'

Un accesorio de 34 dólares para 'smartphones' diagnostica el VIH y la sífilis en tan sólo 15 minutos

JANO.es · 05 febrero 2015

Ingenieros de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, desarrollan un dispositivo para móviles que detecta la presencia del virus del sida y la bacteria de la sífilis en la sangre.

Uno de los test más habituales para detectar el virus del sida y la bacteria Treponema pallidum, causante de la sífilis, es el test ELISA (del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Los equipos que se utilizan para esta prueba están en los laboratorios y cuestan alrededor de 18.000 dólares. Ahora, un grupo de investigadores dirigidos por el profesor Samuel K. Sia de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha desarrollado un accesorio para el móvil cuyo coste de producción es de 34 dólares y que realiza esa misma prueba en 15 minutos.

Este dispositivo consigue reproducir todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre con ELISA. En concreto, efectúa un test triple de anticuerpos: los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana.

El novedoso accesorio o dongle se conecta fácilmente a cualquier smarthphone, ya sea un iPhone o un teléfono con sistema Android, y consiste, básicamente, en una cámara de vacío y una secuencia de reactivos prealmacenados en una casete. En ésta se deposita la muestra de sangre del paciente, que se obtiene mediante un pinchazo en un dedo. Asimismo, la energía y la transmisión de datos se realiza directamente a través del conector de audio que tienen los móviles. Finalmente, el usuario puede ver en la pantalla del móvil los resultados positivos o negativos del análisis. Los detalles del sistema se publican en la revista Science Translational Medicine, pero el resultado

"Acoplando los últimos avances en electrónica de consumo con los microfluidos, los diagnósticos de laboratorio se pueden hacer accesibles para casi cualquier población que tenga acceso a un teléfono inteligente”, explica el profesor Sia, “y esta capacidad puede hacer que los servicios de salud lleguen a todo el mundo".

Éxito probado en 96 pacientes de Ruanda

Sanitarios de Ruanda han probado, con éxito, el dispositivo en 96 pacientes. En ese país se ha demostrado la eficiencia del sistema para la detección rápida del sida y la sífilis con esta tecnología sencilla y que no requiere mucha energía, algo esencial en regiones empobrecidas.

"Si aumentan las detecciones de infecciones por sífilis, podríamos reducir hasta diez veces las muertes por esta enfermedad; y en el caso del VIH, podemos facilitar las terapias antirretrovirales de forma inmediata”, señala Sia, que también destaca las aportaciones del nuevo dongle en el diagnóstico temprano y tratamiento de las mujeres embarazadas para reducir la transmisión de estas enfermedades a su bebé.

Noticias relacionadas

26 Nov 2014 - Actualidad

Casi la mitad de los nuevos casos de VIH en España se siguen detectando tarde

El 85% de estos diagnósticos corresponde a hombres, de los que la mitad se infectaron por tener relaciones con otros hombres. en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH,

24 Nov 2014 - Actualidad

La mitad de los pacientes con VIH accede tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba

La proporción de diagnosticos en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38% y, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano.

24 Nov 2014 - Actualidad

Una de cada cuatro personas infectadas por VIH en Cataluña desconoce que lo está

Salud emite una guía para la prueba de detección en centros sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?