Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN REPRODUCTIVE HEALTH

Un alto porcentaje de jóvenes mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva

UNIVERSIDAD DE SEVILLA · 19 marzo 2018

Un estudio de la Universidad de Sevilla evidencia carencias de conocimientos en torno a la sexualidad responsable y el uso de métodos de planificación familiar entre el alumnado universitario.

Fátima León y Juana Macías, investigadoras de la Universidad de Sevilla, han analizado las conductas sexuales de los estudiantes a partir de una muestra formada por alumnado de todas las áreas de conocimiento. Los resultados se publican en Reproductive Health. Los estudiantes respondieron a un cuestionario formado por tres partes: variables sociodemográficas, experiencias sexuales y contraceptivas de los participantes y una última parte sobre conocimientos y actitudes hacia las infecciones de transmisión sexual, así como sobre el uso de métodos anticonceptivos.

 

Las autoras consideran que la muestra es representativa de la sociedad universitaria española, aunque advierten que, para poder aplicar las conclusiones a todo el territorio nacional, sería interesante replicar este estudio en otras instituciones españolas. Los datos destacan que el género es un condicionante importante en el comportamiento frente al sexo. Así, las chicas muestran una actitud más saludable, tienen más conocimientos sobre anticonceptivos y los controles de salud propios de esta edad. 

“Las chicas tuvieron su primera relación sexual en el marco de una relación amorosa de pareja y usaron con más frecuencia un método anticonceptivo durante este primer encuentro”, explica Fátima León. Las chicas han tenido relaciones de pareja más duraderas y presentado menos parejas sexuales en el último año. Además, recurren con más frecuencia a profesionales sanitarios para aclarar sus dudas sobre salud sexual y reproductiva. Sin embargo, tanto chicas como chicos muestran poca formación sobre infecciones de transmisión sexual.

La investigación también desvela que sigue existiendo un porcentaje alto de jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o bien con métodos de poca consistencia, como la marcha atrás o el coito interruptus. “Sobre todo, existe una banalización de la frecuencia de las infecciones de transmisión sexual entre jóvenes”, destaca León. Su trabajo también evidencia la presencia de factores que contribuyen a que el alumnado muestre una actitud y comportamiento más saludable. Por ejemplo, aquellos que ya habían recibido formación en la materia mostraron mejores resultados.

 

“Uno de los datos que más nos ha sorprendido es el consumo de alcohol y drogas asociadas a las prácticas sexuales de riesgo”, subraya la experta. En lo relativo al consumo de alcohol, el grupo de edad donde más se produjo esta circunstancia fue el de 20-25 años, siendo más frecuente en chicos.

Sin embargo, las investigadoras destacan que el mismo fenómeno está también muy presente en chicas. El 55,21%  de ellas confirmó haber tenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, frente al 58,8% de los chicos. En cuanto a las drogas, un 16,7% de los encuestados afirmó haber mantenido sexo bajo la influencia de estas sustancias.

Bajo nivel de educación sexual

Otra variable que también presenta diferencias interesantes es el área de conocimiento de los universitarios. El alumnado de titulaciones relacionadas con el ámbito de las ciencias de la salud muestra conductas más saludables que las de sus compañeros de otras áreas. Por el contrario, los estudiantes de ingeniería y arquitectura están a la cola en este aspecto.

A partir de estos resultados, las investigadoras sostienen que los universitarios no presentan un buen nivel de educación sexual. Siguen manteniéndose muchos estereotipos asociados a la sexualidad, propios de otros grupos generacionales. “De hecho, nuestra propuesta a la luz de estos resultados es que en el ámbito universitario se sigan desarrollando campañas de educación sexual y reproductiva saludable”, concluye Fátima León.

Noticias relacionadas

18 Apr 2017 - Actualidad

El 10% de los adolescentes que usa internet con fines sexuales está en riesgo de dependencia

Dos universidades españolas crean la primera plataforma digital hispana de evaluación y tratamiento on line de la adicción al cibersexo.

02 Dec 2016 - Actualidad

Alertan del riesgo de VIH al usar las redes sociales para concertar relaciones sexuales

El trabajo, realizado por el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha sido presentado en el VIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del VIH/sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

01 Aug 2016 - Actualidad

La mitad de las personas con cáncer presenta disfunciones sexuales y sólo la mitad se trata

Una guía pretende normalizar una de las cargas psicosociales que conlleva la enfermedad y animar a los pacientes a pedir ayuda.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?