Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Un ambulatorio crea la figura del médico de pacientes crónicos para la atención domiciliaria

JANO.es · 22 enero 2013

La reestructuración del equipo pretende mejorar la continuidad asistencial, detectar pacientes que cumpla los criterios de enfermo frágil y disminuir la polimedicación.

El Centro de Atención Primaria (CAP) Torreforta-La Granja de Tarragona ha creado la figura del médico referente especializado en enfermos crónicos y frágiles para la atención domiciliaria, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

El Equipo de Atención Primaria (EAP) de este centro ha reorganizado la estructura de su equipo del programa de atención domiciliaria (ATDOM), formado por enfermeras especializadas, y ha creado la figura del médico referente para apoyarlas y "evitar la variabilidad clínica" que existía hasta ahora en el seguimiento de los enfermos.

También pretende mejorar la continuidad asistencial, garantizar la equidad y la eficiencia, detectar población que cumpla los criterios que marca el programa de enfermos frágiles y disminuir la polimedicación.

Este servicio, que atiende a 300 pacientes, realiza atención domiciliaria preventiva a la patología crónica estable y reagudizada, a la patología urgente, al final de la vida, además de coordinarse con otros dispositivos asistenciales del territorio y realizar una valoración del paciente y una entrevista familiar sistémica.

La atención domiciliara permite, según la Consejería, prevenir y reducir los factores de riesgo "para añadir calidad de vida con el aumento de la edad y para contener los gastos de dependencia".

Noticias relacionadas

10 Jan 2013 - Actualidad

Sanidad crea una red de servicios de salud que pondrá la evidencia científica al servicio de los crónicos

La Red de Servicios de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, estará formada por más de un centenar de investigadores repartidos en 14 grupos de 8 comunidades autónomas.

31 Oct 2012 - Actualidad

Expertos abogan por el manejo multidisciplinar del paciente geriátrico en urgencias

Cuadro confusional agudo, caídas, deterioro funcional, cardiopatía isquémica, reagudización de problemas crónicos, ictus, fractura de cadera o maltrato son algunos de las razones por las que se acude a Urgencias un paciente geriátrico.

03 May 2012 - Actualidad

Médicos de familia de toda España se forman en estrategias comunicativas con pacientes

Entre los temas del congreso, celebrado en Granada, figuran la entrevista motivacional, saber escuchar y preguntar, nuevas formas de comunicación con el paciente o la atención al duelo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?