Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Un análisis informático describe un fenotipo clínico de malaria

ISGLOBAL · 05 septiembre 2018

Investigadores de ISGlobal y de la Universidad de Oxford identifican, a partir de un análisis basado en redes, fenotipos relevantes desde el punto de vista biológico y distintos a los 3 definidos actualmente por la OMS.

Existen más fenotipos clínicos de malaria grave que aquellos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Los resultados indican que la insuficiencia cardíaca puede ser un mecanismo patogénico en la malaria grave, lo cual tiene implicaciones en el manejo clínico de este tipo de pacientes.

A pesar de los logros alcanzados en las últimas décadas, se estima que en 2016 la malaria causó cerca de medio millón de muertes, la mayoría en niños. La definición de malaria grave se estableció para identificar a aquellos niños con mayor riesgo de morir, pero en realidad se trata de una enfermedad compleja y heterogénea que no siempre responde a los tratamientos indicados.

El equipo liderado por Climent Casals-Pascual, investigador de ISGlobal y de la Universidad de Oxford, aplicó un análisis informático basado en redes para identificar fenotipos relevantes desde el punto de vista biológico y distintos a los tres tipos definidos actualmente por la OMS (malaria cerebral, dificultad respiratoria y anemia por malaria grave).

Para ello, realizaron un ‘análisis de grupos basado en redes’ usando datos clínicos de casi 3.000 niños de Gambia hospitalizados por malaria. Encontraron que la mortalidad es más elevada en los grupos con fenotipos más heterogéneos.

Además, identificaron cuatro grupos (o clusters) de pacientes con dificultad respiratoria y anemia grave en los que el aumento del tamaño del hígado estaba asociado con una mayor mortalidad. El análisis de proteínas en el plasma de estos pacientes reveló que esto se debe seguramente a deficiencias en la función cardiaca.

“Nuestros resultados indican que la insuficiencia cardíaca debe volver a considerarse como un mecanismo patogénico en la malaria grave”, explica Casals-Pascual, “y el tratamiento estándar puede ser inadecuado para estos pacientes”.

Este tipo de ‘enfoque de sistemas’ a partir de manifestaciones clínicas “puede ser muy útil para identificar nuevos fenotipos y mecanismos, y por lo tanto mejores opciones terapéuticas para enfermedades complejas”, añade el investigador.

Noticias relacionadas

09 Jul 2018 - Actualidad

Herramienta para medir anticuerpos contra la malaria en una sola reacción y en pequeñas cantidades de sangre

Investigadores de ISGlobal describen el desarrollo y optimización de ensayos cuantitativos de arrays en suspensión que podrían medir anticuerpos naturales o inducidos por vacunas contra la malaria y otros parásitos.

18 Apr 2018 - Actualidad

La temperatura merma la eficacia de los insecticidas contra la malaria

Un estudio liderado por el ISGlobal concluye que la toxicidad de estos compuestos podría verse comprometida por la temperatura ambiente y advierte de la necesidad de evaluarlos en condiciones reales.

05 Oct 2017 - Actualidad

Hallada una nueva diana para atacar al parásito de la malaria

Científicos de la Universidad de Copenhague desvelan detalles desconocidos hasta el momento sobre cómo actúa el Plasmodium falciparum gracias a la combinación de dos modernas técnicas de microscopia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?