Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EMBO MOLECULAR MEDICINE'

Un análisis de sangre podría detectar el riesgo de alzhéimer

EUROPA PRESS · 11 abril 2018

Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, han desarrollado un método de análisis de sangre que podría ayudar a detectar a personas con riesgo de padecer alzhéimer. La prueba, cuyos detalles publica EMBO Molecular Medicine, mide las cantidades relativas de una forma patológica y una forma saludable de beta amiloide en la sangre. Las moléculas beta-amiloides tóxicas comienzan a acumularse en el cuerpo de los pacientes unos 15 o 20 años antes del inicio de la enfermedad.

En el estudio, los científicos analizaron a pacientes en etapas tempranas y descubrieron que la prueba detectaba de manera fiable las alteraciones beta-amiloides en la sangre de participantes con deterioro cognitivo leve, quienes también mostraban depósitos anormales de amiloide en las exploraciones cerebrales.

Posteriormente, el nuevo método fue capaz de detectar signos de la enfermedad unos 8 años antes del diagnóstico en pacientes sin síntomas clínicos. De hecho, identificó correctamente a quienes se hallaban afectados por el alzhéimer en casi el 70% de los casos, mientras que el 9% de los sujetos negativos se detectaron erróneamente como positivos, siendo la precisión diagnóstica global del 86%. Los investigadores sugieren que su análisis de sangre es una opción barata para preseleccionar a individuos de la población general y realizar más pruebas mediante métodos más invasivos y costosos para excluir a los sujetos falsamente positivos.

Noticias relacionadas

04 Apr 2018 - Actualidad

La cafeína empeora la ansiedad y el miedo a lo nuevo en el alzhéimer

Investigadores de la UAB y del Instituto Karolinska alertan de que los efectos adversos de esta sustancia pueden interferir en su capacidad neuroprotectora

28 Mar 2018 - Actualidad

Detectan alteraciones en la estructura cerebral de personas sanas con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer

Un estudio de la Fundación Pasqual Maragall en personas sanas portadoras del gen ApoE4, identifica diferencias neuroanatómicas significativas proporcionales a la carga genética asociada al riesgo de alzhéimer de los participantes.

16 Feb 2018 - Actualidad

Analizan con luz de sincrotrón los mecanismos del alzhéimer

Investigadores del Sincrotrón ALBA y de la Universidad Autónoma de Barcelona han analizado con luz de sincrotrón cómo son, dónde se localizan y qué efectos tienen diferentes agregados de la enfermedad en neuronas in vitro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?