Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Un antidiabético revierte la resistencia a angiogénicos

JANO.es · 10 junio 2016

A los roedores del ensayo se les administró nintedanib, un inhibidor de la tirosín quinasa recientemente aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han observado que el uso de un antidiabético retirado del mercado puede servir para revertir la resistencia a los fármacos antiangiogénicos, tratamientos que inhiben el crecimiento tumoral y son de los más utilizados frente al cáncer.

Esta familia de terapias antitumorales se emplea contra los carcinomas de mama, pulmón, ovario, colorrectales, riñón o hígado, entre otros, pero el problema es que la mayoría de pacientes acaba desarrollando resistencia a estos fármacos, según explican los autores de este trabajo que publica la revista Cell Reports.

Entre los fármacos antiangiogénicos están los inhibidores de la tirosín quinasa (TKI), que impiden el metabolismo descontrolado de glucosa en las células tumorales. Esto debería provocar la muerte por inanición de las células cancerígenas, pero no siempre tiene el efecto letal deseado y muchos tumores resisten cambiando la fuente de energía y volviendo a la respiración mitocondrial.

Y aunque este mecanismo adaptativo es necesario para la supervivencia del tumor, los investigadores del CNIO han descubierto también una oportunidad para atacar a las células cancerígenas. "Cuando una fuente energética (la glucólisis) se limita farmacológicamente, los tumores se vuelven vulnerables a la inhibición de otra (metabolismo mitocondrial)", señalan los autores.

En su trabajo, utilizaron ratones con cáncer de mama a los que trataron con nintedanib, un inhibidor de la tirosín quinasa recientemente aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, y observaron que el uso de glucosa descendía considerablemente en las células tumorales a la vez que aumentaba la presencia de metabolitos de la respiración mitocondrial.

Inibe el crecimiento tumoral en un 92%

Después, añadieron al régimen farmacológico de estos roedores un bloqueador mitocondrial, el antidiabético fenformina, y observaron cómo se inhibía el crecimiento tumoral hasta en un 92%, sobre todo cuando se administraba después y no a la vez que el nintedanib. Este efecto, al que han denominado "letalidad metabólica sintética", también se produjo con combinaciones de otros TKIs (regorafenib) y otros bloqueadores mitocondriales (ME344). Y se observó también en modelos de cáncer de pulmón, en donde este tratamiento prolongó la supervivencia media de los ratones más de un 40%.

Según ha explicado Miguel Quintela-Fandino, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, lo más interesante de este proyecto es que tiene una aplicación inmediata. "La fenformina fue retirada del mercado debido a una rara complicación que producía en los pacientes diabéticos. No obstante, en pacientes no diabéticos el fármaco es inocuo", ha reconocido este experto, cuyo equipo lanzará a lo largo del próximo semestre un ensayo clínico independiente en el que los pacientes recibirán esta combinación sinérgica, "para estudiar la reversión de la resistencia a los antiangiogénicos".

Noticias relacionadas

28 Apr 2016 - Actualidad

Descubren cómo combatir la resistencia del tumor renal a los fármacos antiangiogénicos

Un estudio del Idibell, ICO y VHIO permite identificar y validar en muestras de tejido humano un mecanismo de resistencia a este tratamiento, denominado simbiosis metabólica.

09 Sep 2014 - Actualidad

La FDA aprueba el uso de bevacizumab para tratar el cáncer de cérvix avanzado

España ha sido el único país europeo que ha participado en el estudio que ha avalado la eficacia del antiangiogénico en la mejora de la supervivencia global en esta clase de tumor.

12 Dec 2013 - Actualidad

Una alteración en el feto y la placenta puede comportar el desarrollo de cardiopatías congénitas

Investigadores del Vall d’Hebron han detectado una expresión anómala de factores angiogénicos y antiangiogénicos en el tejido cardíaco de fetos afectados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?