Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'LEUKEMIA'

Un biomarcador predice la progresión del mieloma de asintomático a sintomático

IDIBAPS · 12 abril 2018

Un estudio muestra que niveles altos de la proteína-M incrementan hasta cinco veces el riesgo de progresión de la enfermedad con respecto a los pacientes que tienen valores estables de este marcador.

Investigadores del Clínic-IDIBAPS publican un estudio en la revista Leukemia que demuestra el valor predictivo de un biomarcador, la proteína monoclonal en suero (proteína-M), en mieloma múltiple. La evolución de este marcador permite determinar el riesgo de progresión de la enfermedad, desde su forma asintomática hasta la aparición del mieloma múltiple activo. El primer autor del estudio es el Dr. Carlos Fernández de Larrea, investigador del Programa 50/50 del equipo de Hemato-Oncología del IDIBAPS y de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clínico.

El mieloma múltiple quiescente es una enfermedad heterogénea y asintomática que progresa a mieloma múltiple sintomático de forma variable. Disponer de marcadores fiables que permitan determinar la progresión de forma precoz de un subtipo a otro es clave para indicar los tratamientos adecuados.

Estudios previos realizados por el mismo grupo y liderados por la Dra. Laura Rosiñol, jefe de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma, determinaron que los niveles de proteína-M constituían un factor de riesgo de progresión de la enfermedad. Así, describieron dos tipos de mieloma quiescente en función del mismo. En el primer grupo, en el que la evolución a enfermedad sintomática se producía más rápido, los niveles de la proteína aumentaban de forma progresiva ("Evolving"), mientras que en el otro, el incremento de la proteína se producía de forma brusca ("non-Evolving").

En el estudio se analizó el valor predictivo de diferentes factores de riesgo, entre los que se encuentra la evolución de la proteína-M, en muestras de suero de 206 pacientes con mieloma múltiple quiescente. Los investigadores detectaron que cuando los valores de proteína-M aumentaban de forma progresiva, el riesgo de progresión a mieloma múltiple sintomático es 5 veces mayor con respecto a los pacientes que tienen valores estables de este marcador.

"En el seguimiento de pacientes con mieloma quiescente, el hecho de encontrar progresión de los valores de proteína-M sacan impacto pronóstico al resto de marcadores disponibles, es decir, que las alteraciones en otros biomarcadores pierden importancia", explica Carlos Fernández de Larrea , coordinador del estudio. "Este hallazgo podría llevar a modificar los criterios diagnósticos del mieloma múltiple y permitiría tratar precozmente los pacientes", concluye.

Noticias relacionadas

04 Jun 2015 - Actualidad

Un fármaco de BMS y AbbVie logra reducir el riesgo de progresión del mieloma múltiple

La incorporación del medicamento experimental elotuzumab al tratamiento estándar para el mieloma múltiple reduce el riesgo de progresión de la enfermedad, según datos del ensayo fase III ELOQUENT-2.

21 May 2015 - Actualidad

Emplean células inmunes de la médula ósea del paciente para tratar el mieloma múltiple

Los científicos recogieron linfocitos inflitrantes, los cultivaron en el laboratorio para ampliar su número, los activaron con perlas microscópicas recubiertas con anticuerpos activadores inmunes y los inyectaron por vía intravenosa.

24 Feb 2015 - Actualidad

Luz verde en UE a lenalidomida para el mieloma múltiple en pacientes de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante

Esta autorización amplía la indicación del fármaco en combinación con dexametasona para el tratamiento de los pacientes adultos con mieloma múltiple que hayan recibido, al menos, un tratamiento previo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?