Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BIOSENSORS AND BIOELECTRONICS'

Un biosensor permite la detección electroquímica de marcadores de cáncer

JANO.es · 02 julio 2015

Investigadores del centro tecnológico IK4-TEKNIKER y la Universidad Complutense desarrollan biosensores para la detección electroquímica de marcadores relacionados con el cáncer y las enfermedades inflamatorias en suero humano.

Con el objetivo de mejorar en el diagnóstico de enfermedades, IK4-TEKNIKER, con sede en Eibar, Guipúzcoa, ha avanzado en la investigación de una nueva tecnología de detección electroquímica de biomarcadores relacionados con cáncer y afecciones inflamatorias.

Los resultados, publicados en la revista Biosensors and Bioelectronics, permiten la cuantificación de las proteínas de interés directamente en suero de manera rápida y robusta, un logro que abre la puerta a la creación de tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente, según el centro tecnológico.

El centro tecnológico vasco lleva dos años trabajando en el desarrollo de esta tecnología, que permite incluso detectar in vitro sobreexpresiones de la proteína ErbB2 en líneas celulares de cáncer de mama, un biomarcador clave para el pronóstico y posterior tratamiento de esta enfermedad, el cáncer más frecuente en mujeres con un 23% del total de casos.

Los expertos de IK4-TEKNIKER, en colaboración con investigadores del grupo de electroanálisis y biosensores electroquímicos de la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado un biosensor basado en el uso de partículas magnéticas para la detección del ErbB2 en tres medios diferentes.

La tecnología permite la evaluación del estado del paciente mediante la cuantificación de los biomarcadores tanto en muestras de suero como en lisados celulares e incluso directamente en la superficie celular por medio de una técnica extremadamente sensible, pero al mismo tiempo de bajo coste y automatizable mediante protocolos específicos de preparativa de muestra mediante microfluídica.

Terapias personalizadas

“Hemos logrado detectar e inmovilizar células enteras que expresan de forma anormal esta proteína. Esto es importante porque abre la puerta al desarrollo de terapias personalizadas”, asegura Santos Merino, investigador responsable de la Unidad de Micro y Nanofabricaciónde de IK4-TEKNIKER.

El objetivo final del estudio es conseguir una tecnología de medición robusta, fiable, rápida y económica, que además permita hacer una medición conjunta de varios parámetros para obtener una información que permita un diagnóstico más completo. Los elementos clave del desarrollo en el que están trabajando se basan en que la tecnología permita detectar varios marcadores a la vez a partir de una muestra de suero pequeña, en un plazo de tiempo breve y que además esté automatizada para minimizar la acción humana en el proceso.

Según el grupo investigador, se trata de una tecnología extensible a otros ámbitos como el análisis de ADN libre circulante en muestras de sangre, una vía muy prometedora para el diagnóstico de enfermedades que podría sustituir las biopsias de tejido. La tecnología se encuentra en fase de automatización y los investigadores esperan conseguir con ella la medición de hasta cuatro biomarcadores distintos de forma conjunta.

 

Noticias relacionadas

23 Apr 2015 - Actualidad

Un biosensor magnético detecta el cáncer de mama más agresivo

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid diseñan un dispositivo capaz de identificar las moléculas miR-21 y miR-205, relacionadas con la enfermedad.

18 Sep 2014 - Actualidad

Un test de orina "barato y preciso" permite detectar la tuberculosis

El dispositivo, fruto del proyecto europeo 'Pocket', coordinado por la Ghent University, en Béldiga, combina biosensores nanofotónicos y anticuerpos selectivos en una plataforma lab-on-chip.

11 Jan 2013 - Actualidad

La Universidad de Valencia investiga un sistema para diagnosticar alergias alimentarias en la consulta pediátrica

El proyecto, alentado por un consorcio de empresas e instituciones europeas, tiene como objetivo la fabricación de un instrumento de bajo coste basado en biosensores fotónicos para la detección rápida de alergias alimentarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?