Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Un cambio en el funcionamiento de los exosomas puede ser clave en el abordaje de la diabetes 2

JANO.es · 24 octubre 2017

Un estudio muestra que en personas sanas estas partículas evitan la acumulación de una proteína crucial en la aparición de la enfermedad, y que no tiene la misma incidencia cuando ésta se ha declarado.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Estado Unidos, han descubierto diferencias en el funcionamiento de los exosomas, pequeñas estructuras secretadas por las células para favorecer la comunicación intercelular, que pueden ser clave para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En concreto, según describen en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, han visto que en las personas sanas estas partículas evitan la acumulación de una proteína clave en la aparición de la diabetes tipo 2 pero, en cambio, no tiene la misma capacidad cuando la enfermedad se ha declarado.

Las proteínas son los caballos de batalla del organismo y llevan a cabo todas las tareas de nuestras células, y están formadas por una larga cadena de aminoácidos que debe doblarse en una estructura tridimensional específica para funcionar.

Pero a veces, sin embargo, se comportan de forma incorrecta y se agrupan en fibras largas llamadas amiloides, que pueden causar enfermedades. Así, estudios previos habían constatado que la diabetes tipo 2 es causada por una proteína que se acumula en el páncreas.

"Lo que hemos descubierto ahora es que los exosomas secretados por las células del páncreas detienen ese proceso en personas sanas y les protegen de la diabetes tipo 2, mientras que los exosomas de los pacientes con diabetes no", ha explicado Pernilla Wittung Stafshede, autora de este estudio llevado a cabo en colaboración con AstraZeneca.

Estos exosomas "saludables" se unen a la proteína que causa la diabetes en el exterior, evitando que se agregue. Sin embargo, los resultados no explican por qué. "Y tampoco sabemos si la diabetes tipo 2 es causada por exosomas "enfermos" o si la enfermedad en sí misma causa un mal funcionamiento.

Ante esta situación, el siguiente paso es hacer modelos controlados de los exosomas cuyas membranas contienen lípidos y proteínas, para comprender exactamente qué componente influye en la proteína de la diabetes. Y si se logra encontrar qué lípido o proteína de la membrana del exosoma lo lleva a ese efecto, se habrá conseguido una buena diana para el desarrollo del tratamiento para la diabetes tipo 2", ha apuntado.

Noticias relacionadas

24 Oct 2017 - Actualidad

Los diabéticos notan de modo distinto los síntomas habituales del infarto

Así se desprende de un estudio sobre 39 adultos, que en su mayoría dijeron sentir un poco de dolor en el pecho, pero no como esperaban, lo que no les llevó a pensar que se tratara de un infarto.

23 Oct 2017 - Actualidad

El riesgo de enfermedad cardiovascular tras una diabetes gestacional puede mitigarse

La buena alimentación, la actividad física y la ausencia de obesidad o tabaquismo, claves para la reducción de la probabilidad, según un estudio del Instituto Eunice Kennedy Shriver.

14 Sep 2017 - Actualidad

Comer 6 veces al día es mejor que 3 para el control del azúcar en personas obesas con diabetes

Un estudio sugiere que el aumento de la frecuencia de las comidas, consumidas en horarios regulares, puede ser una herramienta útil para los médicos que tratan a personas con obesidad y diabetes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?