Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Un compuesto del brócoli mejora la eficacia de algunos fármacos contra el cáncer

JANO.es · 15 marzo 2016

El sulforafano aumenta los niveles de enzimas en las células tumorales, incluyendo las de una enzima conocida como AKR1C3, frente a la que actúa un fármaco oncológico todavía en desarrollo.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal y la Universidad de Zurich, en Suiza, han descubierto que un compuesto natural presente en el brócoli y otras verduras, el sulforafano, puede tener una influencia positiva sobre la eficacia de algunos medicamentos al aumentar los niveles de algunas enzimas intestinales. El hallazgo se publica en Plos One.

En este caso, los investigadores analizaron en el laboratorio los efectos de este compuesto en diferentes tipos de células intestinales de sujetos sanos y otras de pacientes con cáncer colorrectal, utilizando concentraciones equivalentes a las que se pueden ingerir con una ración de brócoli.

Los investigadores descubrieron que el sulforafano aumenta los niveles de enzimas en las células tumorales, incluyendo las de una enzima conocida como AKR1C3, que está presente en varias rutas metabólicas y frente a la que actúa un fármaco oncológico todavía en desarrollo.

No obstante, los científicos vieron que el sulforafano no causaba los mismos efectos en todos los casos ya que, si las células tumorales presentaban una concentración significativamente elevada de AKR1C3 como consecuencia del cáncer, sí que causaba un incremento adicional. Pero si los niveles iniciales eran bajos, no tenía efecto alguno, al igual que sucedía en las células intestinales de sujetos sanos.

El fármaco que se dirige contra esta enzima, conocido como PR-104A, utiliza el AKR1C3 para activarse cuando entra en contacto con él, lo que llevó a los autores a probarlo en un cultivo celular para ver si el sulforafano podía aumentar su eficacia.

De este modo, vieron que cuando los científicos trataban previamente a las células tumorales con este compuesto del brócoli con menos de un tercio de la dosis habitual del PR-104A era suficiente para acabar con ellas.

"Los fármacos contra el cáncer suelen tener fuertes efectos secundarios, por lo que cualquier enfoque que reduzca la dosis de la medicación manteniendo la eficacia es bienvenido", ha destacado Shana Sturla, que ha liderado el estudio.

La ventaja de este compuesto es que "se produce de forma natural en nuestros alimentos y no es tóxico en las concentraciones que se han probado", ha subrayado. Además, su efecto beneficioso se observó sólo en las células tumorales y no en las sanas.

Noticias relacionadas

13 Oct 2015 - Actualidad

Encuentran en un compuesto del brócoli propiedades farmacológicas para tratar la leucemia linfática

Se tata del indol-3-carbinol, presente también en plantas del género 'Brassica' como la col, la coliflor y las coles de Bruselas.

09 Apr 2015 - Actualidad

Desarrollan una variedad de brócoli que reduce el colesterol

Un estudio en el que participaron 130 individuos muestra que 400 gramos diarios de esta verdura durante 12 semanas disminuyeron en un 6% los niveles de colesterol LDL.

27 Aug 2010 - Actualidad

El plátano macho y el brócoli podrían mantener en remisión la enfermedad de Crohn

Un equipo de científicos está trabajando para desarrollar un nuevo producto a base de fibras solubles de estos dos alimentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?