Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBICADO EN 'NATURE MEDICINE'

Un crecepelo revierte una alopecia de origen autoinmune en apenas 5 meses

JANO.es · 21 agosto 2014

Este novedoso tratamiento identifica las células inmunes responsables de la destrucción de los folículos pilosos en este tipo de caída, que ocasiona una pérdida desigual del cabello.

Investigadores de la Columbia University Medical Center, en Estados Unidos, han logrado revetir la pérdida del cabello en alopecia areata mediante un tratamiento que identifica las células inmunes responsables de la destrucción de los folículos pilosos. Los resultados del hallazgo se publican en Nature Medicine.

"Acabamos de empezar a probar el fármaco, pero si continúa siendo así de eficaz y seguro, podría tener un impacto positivo en la vida de las personas con esta enfermedad", ha asegurado Raphael Clynes, autor de la investigación.

Este tipo de alopecia puede aparecer a cualquier edad, afecta tanto a hombres como mujeres y al principio suele ir dejando parches despoblados por todo el cuero cabelludo. En algunos casos, además, causa la pérdida de vello facial y corporal.

Hasta ahora no había ningún tratamiento que permitiera reactivar la caída del cabello y los pacientes solían verse afectados por un agudo estrés como consecuencia de la enfermedad.

Los investigadores analizaron a un grupo de ratones con la enfermedad para identificar las células T que atacan a los folículos pilosos y ocasionan la caída del cabello, y un estudio en humanos sirvió para determinar que las vías inmunológicas claves en este proceso podrían ser bloqueadas con una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores de JAK.

En ratones, logró revertir la caída en 12 semanas

El uso de dos inhibidores de JAK autorizados por separado, el ruxolitinib y el tofacitinib, permitió revertir la alopecia en ratones en apenas 12 semanas y que el efecto perdurara durante varios meses tras interrumpir el tratamiento.

Los resultados fueron tan espectaculares que llevaron a los investigadores a diseñar un pequeño ensayo clínico con una de estas moléculas para probar su eficacia en pacientes con alopecia moderada o grave (con una pérdida de cabello de más del 30%).

En los tres primeros participantes del ensayo el ruxolitinib consiguió recuperar el crecimiento capilar entre 4 y 5 meses después del inicio del tratamiento, logrando eliminar la presencia de las células inmunes que provocaban la caída.

"Todavía tenemos que hacer más pruebas para determinar que el ruxolitinib se puede utilizar en la alopecia areata, pero esto es una excelente noticia para los pacientes y sus médicos", ha aseverado Clynes.

Noticias relacionadas

10 Oct 2013 - Actualidad

El CPM-Fundación Tejerina pone en marcha el estudio de un sistema para conservar el cabello durante la quimioterapia

La I Jornada de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama incluye un taller con simuladores para enseñar a las pacientes distinguir entre bultos malignos y benignos.

16 Feb 2011 - Actualidad

Asocian la calvicie prematura a un mayor riesgo de cáncer de próstata

Investigadores franceses relacionan la pérdida de cabello hacia la edad de 20 años con un incremento de las probabilidades de desarrollar este tumor.

10 Jan 2011 - Actualidad

Investigadores americanos descubren el origen de la calvicie

El equipo detectó un defecto en el modo en que las células que se concentran en los folículos pilosos producen el cabello.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?